Lanzan la Campaña de Verano en Salta, se busca afrontar enfermedades estivales
Como cada año el gobierno provincial inicia su campaña en función de las enfermedades propias del verano y por ello brindarán durante tres días capacitación a su personal de manera virtual. La estrategia busca actualizar a los equipos de salud en los lineamientos de trabajo para prevenir, vigilar y tratar, con eficacia, enfermedades emergentes de la época estival.
En tal sentido, hoy el Ministerio de Salud Pública lanzará la Campaña de Verano 2020-2021, en la cual diferentes áreas operativas de la provincia actualizarán los procedimientos para la vigilancia, prevención y tratamiento de enfermedades propias del periodo estival.
Los encuentros se realizarán de manera virtual a través de la plataforma Google Meet y estará destinado a nutricionistas, médicos, enfermeros y psicólogos de los hospitales de nivel 2 y 3.
La actividad se desarrollará en 3 jornadas, desde las 8 hasta las 11, y habrá exposiciones de los diversos estamentos normativos, como de la Dirección de Materno Infancia, la Dirección de Coordinación Epidemiológica, el programa de Inmunizaciones y de la Dirección de Enfermería.
En ese marco, se pondrá énfasis en la importancia de la gastroenteritis aguda; el manejo de la deshidratación; las enfermedades transmitidas por los mosquitos en el contexto de la pandemia por COVID-19; el Calendario Nacional de Vacunación; y las terapias de rehidratación.
La capacitación iniciará hoy para los nosocomios de:
- Las Lajitas
- Apolinario Saravia
- El Quebrachal
- El Potrero
- El Tala
- Joaquín V. González
- Metán
- Rosario de la Frontera
- Güemes.
Mañana jueves 19, se desarrollará para los hospitales de
- Cafayate
- San Carlos
- Angastaco
- Cachi
- Molinos
- La Poma
- San Antonio de los Cobres
- Campo Quijano
- Rosario de Lerma
- La Viña
- El Carril
- Coronel Moldes
- Chicoana
- Guachipas
- La Merced
- Cerrillos.
En tanto, el lunes 30 de noviembre, tendrá lugar en las instituciones sanitarias de la Capital y también en los centros de salud dependientes de los hospitales Papa Francisco y Materno Infantil.
Respecto a las áreas operativas de la zona sanitaria norte, que incluye a los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán, “se viene trabajando desde octubre, capacitando al equipo de salud sobre el cuidado y tratamiento de las patologías más frecuentes en el verano”, explicó la jefa del programa Materno Infantil de la provincia, Carina Aguirre.