El salteño Esteban Burgos amenaza la supremacía del histórico Sergio Ramos
No hay nada como tener un defensa que tenga influencia en las dos áreas. A los zagueros se les pide que mantengan a raya a los delanteros rivales, pero es una bendición que, además, sean capaces de resolver en el arco contrario.
Sergio Ramos es uno de los mejores ejemplos de esto. El andaluz es un central con alma de delantero y sus números así lo indican.
Sin embargo, al capitán del Real Madrid le ha salido un competidor en el fútbol español que amenaza con poner fin a su supremacía en el apartado de defensas más goleadores de la Primera División española.
Esteban Burgos está exhibiendo, en su segunda campaña en el Eibar, su cualidad para marcar goles. Ha hecho tres tantos en siete encuentros de Liga, encabeza la lista de defensas que más goles ha marcado, empatando con Kike García como máximo goleador del conjunto armero.
Burgos ha celebrado tres de los ocho goles que ha hecho el equipo de Mendilibar en esta temporada, las mismas que el delantero manchego.
El argentino le ha dado siete puntos al Eibar esta temporada. El número 2 es un especialista desde los once metros. En el Alcorcón bien lo saben, porque en su última campaña en Santo Domingo se destapó con seis tantos, cinco de penal.
Fue el defensa que más tantos hizo aquella campaña en la segunda categoría. Desde que aterrizó en el Eibar, en su primera temporada, se repartió con Charles y Orellana la responsabilidad de ejecutar los penales. Tras la salida del chileno y del brasileño, es el primer lanzador desde los once metros, sin discusión.
Además de ser un maestro de las penas máximas, el argentino es un portento en el juego aéreo. Se estrenó como armero la pasada campaña con un gol ante el Atlético. Esta temporada ya lleva tres, casi un gol por cada dos partidos. Números al alcance de muy pocos.
En este arranque de temporada ya ha celebrado más tantos que Enrich y Quique González juntos la pasada campaña.
La influencia defensiva de Burgos también está siendo destacada. El argentino ha sido titular en seis encuentros y, además de haber marcado tres tantos, el Eibar sólo ha perdido uno de ellos, ante Cádiz.
El equipo de Mendilibar, ha sumado 12 puntos de 18 posibles, con el salteño en la alineación. No jugó los primeros cuatro partidos de Liga por coronavirus y el balance fue de un punto de 12 posibles. Con el argentino en el campo, todo es más sencillo.