Maestros rurales capacitados en el abordaje y prevención de adicciones
En el marco del programa de capacitación “Un enfoque de derechos humanos de niños, niñas y adolescentes en contextos actuales y virtuales” destinado a docentes de escuelas rurales, se brindó una guía de buenas prácticas para la intervención ante el consumo problemático de sustancias.
La capacitación estuvo a cargo de profesores y coordinadores del colegio secundario rural 5.212, la Secretaría de Derechos Humanos y la de Salud Mental.
La actividad estuvo coordinada por la Dirección de Promoción y Formación de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos. La propuesta forma parte del programa Secundarias Rurales mediadas por Tics, que promueve el Ministerio de Educación de la Provincia junto a UNICEF.
En esta oportunidad, se trabajó sobre la temática de consumos problemáticos. “Prevención en la escuela: fortaleciendo factores protectores en el contexto educativo”, a cargo de las licenciadas Solange Malacari, Jimena Albeza y Luciana Schaffer, integrantes del equipo técnico de la dirección de Prevención e Inclusión de la Secretaria de Salud Mental.
Se analizaron situaciones de prevención y el rol de la escuela en el tratamiento de las personas con adicciones, la cultura institucional del cuidado, protagonismo de los y las estudiantes y presencia significativa de los adultos pensando en acciones en red para la intervención ante la problemática.
El ciclo de formación finalizará con la elaboración de un trabajo integrador.
Programa nacional
La secundaria rural mediada por Tics, es un programa nacional que se desarrolla en seis provincias del norte y el noroeste argentino, y tiene como fin promover la calidad educativa y la justicia social desde 2 parámetros, uno académico, apoyando a las comunidades y a los estudiantes para la finalización del nivel secundario; y por otro desde un enfoque social y de bienestar socio comunitario con respeto a los derechos y la participación ciudadana efectiva.