Los planes de las low cost en Argentina: tarifas, frecuencias, destinos y vuelos desde Ezeiza
Luego de la habilitación de los vuelos regulares, pero con la imposibilidad de operar desde el aeropuerto El Palomar, las aerolíneas low cost —Jetsmart y Flybondi— van reacomodando sus planes y programando sus operaciones para los próximos meses.
Este sábado, Flybondi reanudó sus vuelos regulares de cabotaje después de nueve meses. Durante diciembre, volará a 12 destinos nacionales desde y hacia el Aeropuerto de Ezeiza. La programación incluye Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Bariloche (con 5 frecuencias semanales), Santiago del Estero, Trelew y Tucumán. Salvo Rosario, la empresa mantuvo casi todas sus rutas prepandemia.
Con todo, aseguran que la recuperación será lenta. Por ahora, la empresa está operando con un solo avión y espera poder contar con uno más a partir de enero, que está en mantenimiento en México. Por ahora, estiman que los vuelos internacionales —la compañía volaba a San Pablo, Rio de Janeiro y Asunción— no estarán disponibles hasta mediados del año que viene.
“Estamos felices de reiniciar nuestros vuelos en Argentina, luego de 9 meses sin operación. A pesar de estas dificultades, a partir de ahora iniciamos una etapa de recuperación de la oferta y de la flota. Estamos convencidos de que tenemos que seguir conectando a los argentinos a través de las tarifas más bajas del mercado. En una primera etapa daremos prioridad a toda nuestra red de vuelos nacionales”, explicó Mauricio Sana, director Comercial y CEO interino de la aerolínea.
La semana pasada, trascendió que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) habría implementado un “cierre virtual” del aeropuerto de El Palomar, donde operaban las dos empresas low cost del mercado. El motivo que se argumentó es que se requería un corredor sanitario seguro, con aeropuertos que implementan protocolos y controles, y que en el ámbito del AMBA el único aeropuerto con esas condiciones es Ezeiza.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran que se trata de un cierre definitivo, aunque no fue comunicado oficialmente. La decisión va en contra de la intención del Ministerio de Transporte, que meses atrás había anunciados que el aeropuerto seguiría funcionando.
Las dos empresas low cost presentaron itinerarios para volver a operar en el aeropuerto de El Palomar pero no recibieron aprobación. Por eso, les dieron una autorización para volar en forma “temporal” desde Ezeiza, respetando las mismas tarifas y tasas que pagaban antes.
Ahora, negocian con el ministerio de Transporte un lugar en el Aeroparque Jorge Newbery —hoy cerrado por refacciones— para poder operar desde allí sus vuelos domésticos a partir del año que viene. En este caso, también podrían tener una tarifa diferencial.