Política23/12/2020

Informe Especial: ¿Cómo fue el desempeño de los políticos salteños en las redes sociales?

A 9 meses de declarado el coronavirus como pandemia, para los dirigentes políticos en Salta resultó imprescindible la utilización de múltiples plataformas digitales. Buscando comunicarse con los ciudadanos y dar a conocer cuáles eran las medidas que se estaban tomando en el marco de la contingencia, los referentes debieron afianzar su relación con las redes sociales.

Troka Comunicadores, realizó un estudio de redes sociales desde el mes de junio al 30 de noviembre de 2020, donde se relevaron las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter de 111 dirigentes políticos de la provincia de Salta. 

En la muestra se incluyó a funcionarios de primera línea del Gobierno de Salta, de la Municipalidad de Salta, un conjunto de legisladores de la Cámara de Diputados y Senadores de Salta y a todo el cuerpo de concejales del Concejo Deliberante.

¿Cuál es la red social más utilizada por los políticos?

El primer indicador que compartimos es el que muestra cuáles son las preferencias virtuales de los dirigentes analizados. El resultado de la investigación social fue que la red social más utilizada por los dirigentes en Salta es Facebook (87,2%), le sigue Instagram (79%), y Twitter (75%). A su vez, existe un importante porcentaje (21%) de dirigentes que aún no han desembarcado en el mundo de las redes sociales, permaneciendo totalmente ausentes para la comunidad digital. Los legisladores de la Cámara de Senadores de Salta son los que encabezan estas cifras.

Números en el ejecutivo provincial y municipal

Haciendo un recorte dentro del Gobierno provincial y de la gestión municipal, los mandatarios Gustavo Sáenz y Bettina Romero encabezan la lista de mediciones. 

En el caso de Provincia, lo siguen quienes fueron voceros de las medidas y disposiciones gubernamentales ante la pandemia. En tanto, en el gabinete municipal, destacan además de la mandataria, los perfiles de Nicolás Kripper y Manuela Arancibia. 

Cuerpos deliberativos: los legisladores y la comunidad virtual

En el caso de la Cámara de Diputados y Senadores de la provincia, se tomó una muestra aleatoria
representativa, mientras que en el Concejo Deliberante se analizó a la totalidad de los ediles.

Iniciando con la Cámara de Diputados, los índices acompañan destacablemente al diputado Ignacio Jarsún, referente de una nueva camada política, que viene forjando su imagen desde antes de llegar a la cámara baja. 

Centrándonos en el uso de Instagram, los diputados Mónica Juárez y Omar Exeni destacan en el aprovechamiento de esta red social. 

La mayor ausencia en la comunidad virtual está marcada por los legisladores de la Cámara de Senadores de Salta. Muchos de ellos, representantes del interior provincial, que no muestran actividad en las redes. Aun así, resaltan José Ibarra y Guillermo Durand Cornejo, dos de las bancas a renovar en este 2021. Entre quienes recién están cumpliendo su primer año en función, el senador Juan Cruz Curá, de Orán, otro perfil político joven que supo no quedar invisibilizado en las redes. 

Un caso sin precedentes es el que sucede en el Concejo Deliberante, donde las mediciones de la edil Candela Correa sobresalen ante el llano de mediciones de sus pares. Con más de 175 mil seguidores en Instagram, la situación de la concejal permite preguntarse si se trata de un referente político desembarcando en redes, o si se trata de alguien que venía forjando su imagen en redes y desembarcó en la política. 

Los 10 más seguidos

El estudio de Troka Comunicadores, permitió realizar un ranking de quiénes son los dirigentes con más seguidores en las distintas redes sociales, como también analizar las métricas de manera temporal a través de los meses de estudio. 

Los únicos referentes que figuran dentro de las 10 preferencias de la gente, en las tres redes sociales, son Bettina Romero y Gustavo Sáenz. El gobernador, es sólo destronado del primer puesto con mejores mediciones en Instagram, donde sólo es superado por Candela Correa.

A partir de esto, los tres rankings muestran presencia repartida entre legisladores, funcionarios y ministros.

Política y redes sociales, apreciaciones finales

La comunicación virtual no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia ha cambiado la esencia de nuestra experiencia cotidiana.

En la actualidad los políticos y los partidos políticos reconocen que el territorio digital es un nuevo espacio donde deben marcar presencia y mostrarse. Ya sea con fines electorales, o para evidenciar la gestión que llevan adelante, mantenerse activo en redes se convirtió en el interés de muchos referentes de la política. Es una forma de mostrar cercanía con los interlocutores 

Más allá de esto, abrimos el debate: ¿esta imagen que ellos mismos crean en sus espacios virtuales incide en las preferencias de los ciudadanos?¿el caudal de seguidores se puede ver reflejado en las urnas?