Fuerte comunicado de Juntos por el Cambio por la cancelación a las exportaciones de maíz
Tras la decisión del Gobierno de suspender temporariamente hasta marzo las exportaciones de maíz, lo que derivó en un paro por 72 horas por parte del campo, diputados de Juntos por el Cambio criticaron fuertemente la medida y fueron categóricos: "Es generar más pobreza".
"El cierre del registro de exportaciones de maíz es un golpe debajo de la línea de flotación de una actividad generadora de divisas", dice el comunicado que fue firmado por el presidente del bloque de la UCR y del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo; y el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López.
Según explican, "desde 2016, cuando se implementaron políticas para promover la siembra de maíz, el área de siembra aumentó un 56% (de 6 millones de hectáreas a 9,4 millones). La producción se incrementó un 70%; la transformación de maíz en proteína animal, el 52%; la industrialización subió 55%; y se duplicaron las exportaciones. Se generó un círculo virtuoso, y sin descuidar el mercado interno".
"Si el Gobierno nacional no hubiera decidido cerrarse al mundo, en esta campaña podríamos exportar 10 mil millones de dólares de maíz, generando divisas y empleo en más de 20 provincias argentinas", señalan.