Lapso rojo: la maliciosa cadena de WhatsApp que sembró terror tras el terremoto de San Juan
Minutos después de las 0 del martes una cadena de WhatsApp se viralizó casi con la misma intensidad que el sismo que tuvo epicentro en San Juan. Dicha cadena alertaba sobre el estado de alerta ante la posible ocurrencia de un ‘Lapso Rojo’.
Sin embargo se trata de un mensaje falso que entra en circulación cada vez que un evento de estas características se produce en Argentina o en otras latitudes.
Ya en el año 2016 Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), había alertado sobre la circulación de un texto que lo único que hacía era alarmar a la población.
En esa oportunidad se aseguraba que “se recomienda tomar precaución, a partir de las 21, se declara lapso rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala richter”.
Ahora, para dotar al texto de cierta veracidad, agregaron un enlace a la web del Inpres: “Aviso importante. Se recomienda tomar precaución, a partir de las 2 de la mañana se declarara Lapso Rojo debido a la probabilidad del desenlace de un terremoto grado 8 en la escala de richter. Tener alimentos y agua preparados. Estar atentos a los medios de comunicación para mayor información”, detalla el WhatsApp que está acompañado por el link al instituto sismológico.
Pero, tal y como lo señaló Giuliano en su momento, se trata de alguna broma malintencionada que lo único que busca es sembrar pánico. Además fue categórico al destacar que ni en San Juan, ni en ninguna parte del mundo se pueden predecir los terremotos. /Los Andes