¿Es seguro utilizar Chromecast?

Uno de los dispositivos que se ha vuelto muy popular durante los últimos años es el Chromecast de Google. Este pequeño aparato que se conecta al televisor por HDMI y a la red wifi permite reproducir el contenido de un Smartphone o tablet. Se ha convertido en una solución ideal para aquellos que no tienen una Smart TV o la que poseen tiene un rendimiento en la transferencia muy pobre.

Como todo dispositivo que se conecta a internet, siempre surgen las dudas sobre su seguridad. En este artículo hablaremos sobre si es seguro Chromecast, y cómo mejorar la seguridad al utilizarlo.

¿Es seguro Chromecast?

Chromecast es un dispositivo que cuenta con su propio software (una versión modificada de Chrome OS) y medidas de protección que lo convierten en un aparato seguro. Su función es la de hacer de intermediario entre dos dispositivos para transferir información, y es en ese punto es donde se encuentra el riesgo para la seguridad.

Hay que tener en cuenta que cualquier situación de seguridad que afecte al dispositivo móvil vinculado a Chromecast puede también afectar al propio dispositivo de Google. Por ejemplo, es posible que un Smartphone se infecte con un malware que permita inyectar al Chromecast otro tipo de malware diseñado especialmente para él.

Cómo incrementar la seguridad de Chromecast

Para poder utilizar Chromecast y minimizar las amenazas relacionadas con el uso de internet y la descarga de datos se pueden tomar dos medidas.

1. Utilizar una red wifi protegida

Chromecast se conecta al router a través de la red wifi, por lo que hacer uso del acceso habitual a internet del lugar donde se utilice. Aunque no se puede instalar una VPN para Chromecast, sí es posible hacer que el router funcione bajo este tipo de redes de seguridad, y así conseguir que Chromecast lo haga bajo un entorno seguro.

Estas redes VPN, además de incrementar el nivel de seguridad en el uso de Chromecast, también proporcionan acceso a contenido de otros países en plataformas de streaming como Netflix o HBO.

2. Proteger el dispositivo móvil

Si proteger el acceso a internet con una red VPN es la principal medida de seguridad, disponer de medidas de protección en el dispositivo móvil que se utiliza es también de suma importancia.

Para que una tablet o teléfono móvil inteligente esté protegido hay que realizar dos cosas:

  • Mantener el dispositivo actualizado a su última versión del sistema operativo, ya que estas actualizaciones incluyen parches de seguridad.
  • Instalar una app de protección, como un antimalware o antivirus, que incremente el nivel de seguridad del dispositivo.
     

Chromecast es un dispositivo seguro que puede utilizarse con garantías para la privacidad y la integridad de los datos. Sin embargo, al ir conectado a una red wifi siempre existen amenazas a la seguridad, por lo que la mejor solución es tomar algunas medidas de protección. Utilizar una red VPN para conectarse a internet permite hacer uso de Chromecast con un mayor nivel de seguridad, ya que los dispositivos conectados al wifi lo harán en un entorno cifrado de máxima seguridad.