Desbaratan banda dedicada a robar cobre de obras en construcción
Las actuaciones de la fiscalía penal UNICROH, que iniciaron hace aproximadamente un año e incluyeron distintas tareas investigativas y múltiples allanamientos, con el trabajo conjunto de la División Delitos Contra la Propiedad a cargo del Comisario Inspector Oscar Chocobar, permitieron probar la participación de los acusados en 7 hechos, todos ocurridos en 2020. Así, surgió que los imputados, mediante un mismo modus operandi, se apoderaron ilegítimamente del cobre de transformadores ubicados en diferentes loteos del área metropolitana.
Para eso, emplearon fuerza sobre los elementos y aprovecharon la ausencia de personas, para luego vender el material robado, tal como ocurrió en la mañana del 18 de octubre pasado. Ese día, el grupo se apoderó del cobre de transformadores de El Carril, intentó venderlo en la sucursal de Metalnor, pero no pudo por la intervención policial.
El primer hecho fue denunciado por el titular de la empresa Eduardo Cabrera Bienes Raíces, contratado para desarrollar el loteo “La Guillermina”, sobre ruta nacional 24, en Cerrillos. Sostuvo que el 30 de junio, asistió al loteo con el propietario de Constructora Norte y se dieron con la novedad de que habían sustraído uno de los tres transformadores instalados. También encontró la base del transformador tirada, sin el núcleo de cobre, de aproximadamente 300 kilos.
Al día siguiente, el denunciante recibió el llamado del propietario de la empresa J.P. Pastrana, encargada de realizar la implantación, quien le informó que también habían sustraído el cobre de los otros dos transformadores. Es decir, el nuevo robo había ocurrido hacía pocas horas. Estimó el valor de cada transformador en USD 10 mil.
El segundo hecho fue denunciado el 19 de octubre, por una vecina de El Carril, cercana al loteo Padre Neldo Sermasi, donde abrieron los trasformadores y les sustrajeron el cobre. El loteo no estaba habilitado, pero la mujer aportó que vecina escuchó una explosión, a la que restó importancia.
El tercer hecho fue denunciado el 30 de julio por una persona en representación de Dinarco SA, propietaria del loteo Ciudad Oeste, ubicado en el ingreso a La Aguada. Relató que desconocidos violentaron el centro de transformación, colocado a una altura de cinco metros en columnas de hormigón y se llevaron cerca de 400 kilos de cobre.
Un cuarto hecho fue denunciado por la misma persona el 6 de octubre, tras recibir el llamado telefónico de empleado, quien le informó que habían forzado las cerraduras. En la obra confirmó el robo de 150 metros de cable de cobre de 50 mm2, valuado en $250.000.