Educación Por: InformateSalta16/03/2021

A 15 días del comienzo de las clases, ¿cómo se vive la nueva presencialidad?

En InformateSalta TV, programa que se emite todos los días de 19 a 20 horas por Multivisión Federal, se llevó adelante durante la tarde de hoy un debate en torno al regreso de las clases presenciales en lo que se considera la nueva normalidad.

Al respecto, Eloy Alcalá, secretario general de AMET, dijo que si bien para las escuelas técnicas es de suma importancia que los chicos estén en las aulas, todavía no pueden subsanar algunos problemas principalmente vinculados al personal de maestranza. Son alrededor de 12 los establecimientos que no pudieron iniciar el ciclo de manera presencial todavía. “Nos va a llevar tiempo, pedimos que se agilice esto. Hay muchas escuelas que tenemos serios problemas de personal”.

Si bien reconoció que existe una preocupación con el contagio, lo que más le preocupa es el tratamiento que se le está dando al docente que contrajo el virus. “Lamentablemente la parte administrativa nos está preocupando porque se le ha dado el artículo 24 y no que sea reconocido como una enfermedad laboral, por la ART. Hay que afinar algunas cosas. Las burbujas están funcionado pero se nota que docentes o directivos no hicieron la bajada a los docentes”.

Sobre la recuperación de los contenidos, Alcalá consideró que les llevará aproximadamente 2 años volver a la normalidad.  “En la educación técnica fue prácticamente un año perdido, porque en la virtualidad no se pueden hacer prácticas. La virtualidad fue del 30% bajísima. No hay otro modo, que la presencialidad para que el docente transmita todo lo que tiene que hacer”.

En la oportunidad, participó de la mesa debate la profesora de Literatura del Colegio Bachillerato Humanista, Carla Ríos, quien manifestó que si bien resulta un tanto complicado trabajar durante la nueva normalidad, los problemas son muy distintos a los que tienen las escuelas técnicas.  

La vuelta al aula es importante y nuestra realidad educativa quizás es diferente. Contamos con el personal de maestranza, con los elementos de protección, son medidas distintas. Es importante que tanto docentes como los chicos y las familias, sigamos trabajando para poder mantener la presencialidad”, manifestó.

En este sentido, contó que en su caso, los grupos de alumnos no suelen ser muy numerosos por lo que en algunos cursos se puede trabajar con el grupo completo y en algunos otros con burbujas.  Este año, principalmente se priorizarán algunos contenidos sobre otros.

“Los programas se unifican en la primera parte del 2021, es 2020, se está reforzando lo del año pasado, porque estamos conscientes que no se trabajó de la misma forma. Y estamos haciendo toda una adecuación de los programas. Vamos a tener que volver atrás un poco con paciencia y amor”, expresó.

La otra voz que se sumó al programa fue la de Carlota Falconi, directora Nivel Inicial Núcleo 107, quien destacó la alegría de los más chiquitos en volver al jardín.  “Al iniciar nos sorprendimos mucho porque los niños no lloraron. No tuvieron la compañía de los padres, que años anteriores si pasaba. Cumplieron muy bien lo que se fue trabajando, las distancias. En los más pequeños el barbijo solo en el caso que lo indique el médico”, expresó.

En el caso de este nivel, lo primordial es la socialización y los ejes principales de trabajo tienen que ver con el juego y la alfabetización. “A través de distintas estrategias, se logra el aprendizaje de distintos contenidos. A pesar de ser pequeños, los niños aprenden muchas cosas. Los niños nos enseñan bastante, afianzan mucho y lo llevan hacia sus hogares”.

Sobre la virtualidad, detalló que “fue difícil al principio, hemos tenido inconvenientes con las conexiones, se implementó otras estrategias para lograr que los chicos puedan aprender, pero la virtualidad fue un desafío para todos. Se trató de la mejor manera que aprendan lo que tenían que aprender”.