Educación Por: InformateSalta 09/04/2021

Cómo hacer un CV creativo

Para cada oferta de trabajo las empresas suelen recibir decenas e, incluso, cientos de currículums. No es sencillo destacar entre el resto de candidatos. Puedes seguir un currículum vitae ejemplo para redactar el tuyo, ¿y si a este le dieses un toque creativo?

Un currículum vitae es un documento que tiene ciertas normas que se deben seguir. Sin embargo, eso no quiere decir que no puedas crear o innovar siempre y cuando cumplas con lo que se espera de un currículum. 

Razones para crear un currículum creativo

Hay varios motivos por los que es buena idea tener un CV creativo:

  • Para destacar entre el resto de candidatos. Te permitirá sobresalir entre el resto de CVs porque será diferente y original.
  • Para resaltar tus habilidades y personalidad. Si el puesto al que aspiras requiere creatividad, una buena forma de mostrar que posees esa habilidad es enviando un currículum diferente y creativo. 

Cómo hacer un currículum creativo

Existen muchas formas de hacer un currículum creativo. Algunas son simples y sutiles, otras más transgresoras. 

  1. Utiliza colores
    Esta forma de darle un toque de creatividad es una de las más utilizadas. Procura utilizar tonos sobrios si aspiras a un puesto más tradicional. Puedes atreverte con otros colores más provocativos si envías tu currículum a una empresa moderna.
  2. Crea tu propio diseño
    La mayoría de los candidatos utiliza plantillas de currículum para crear el suyo. Si creas la tuya propia, ninguno será como el tuyo. Siempre y cuando aportes la información necesaria que se espera en un currículum: datos de contacto, formación y experiencia; puedes dar rienda suelta a tu imaginación. 
  3. Envía un vídeo currículum
    El vídeo currículum no es algo nuevo, sin embargo, pocos candidatos lo utilizan. Puedes aprovecharte de esta herramienta creativa para destacar. Es aconsejable que, aunque utilices este formato, envíes el documento tradicional, en el que puedes poner el enlace a tu video currículum. 
  4. Dale un toque de humor
    El humor es un recurso que aportará creatividad y personalidad a tu currículum. No abuses de él y cuídalo para que sea de buen gusto y profesional. Los mejores lugares para aportar ese toque de humor serían la carta de presentación y la sección perfil profesional dentro del currículum.

Cuándo enviar un currículum creativo y cuándo no hacerlo

No todas las empresas están dispuestas a acoger un currículum creativo. Esto también dependerá del nivel de creatividad y originalidad de tu currículum. Un currículum con colores, hoy en día es habitual y todas las empresas están acostumbradas a ello. Sin embargo, un currículum redactado con humor no será bien acogido en empresas muy tradicionales, donde la seriedad es un aspecto importante en su cultura. 

Por otro lado, las empresas más modernas e innovadoras, donde la creatividad sea uno de sus principales valores, estarán encantadas de recibir este tipo de currículum. Además, valorarán tu candidatura positivamente por mostrar que coincides con sus valores. 

La creatividad en tu currículum puede abrirte puertas y hacerte destacar entre el resto de candidatos, utilízala.