Claves para saber qué es el mailing y cómo llevarlo a cabo
El mailing se presenta como una de las estrategias de marketing más utilizadas hoy en día, sabiendo que es bastante efectiva y que, con ella, se suelen conseguir muy buenos resultados, con el objetivo de captar y fidelizar clientes.
Hoy en día, en prácticamente la mayoría de sectores se están dando avances tecnológicos importantes, lo que conlleva a poder dar un mejor servicio en todos los sentidos, aumentando el rendimiento y la productividad en las empresas, a la par que se asegura un mejor trato con los clientes. Lo cierto es que, dentro del terreno del marketing, aunque las técnicas tradicionales se siguen utilizando con frecuencia, en la actualidad se ha creado una nueva rama que se está convirtiendo en la base de todo esto. Se trata del marketing digital.
Cuando se habla de marketing digital se está haciendo referencia a una disciplina a través de la cual, las empresas intentan informar a los usuarios, promocionarse o incluso publicitar servicios o productos, con el fin de captar la atención de un mayor número de clientes y así, ampliar notablemente su cartera. Hay que decir que, debido a su popularidad y a los resultados que ofrece, sin duda alguna, el marketing digital se ha postulado como una técnica muy efectiva, que cada vez está siendo más utilizada por los profesionales del sector.
Al igual que ocurre con el marketing tradicional, para llevar a cabo el digital, hay que tener en cuenta un gran número de estrategias. En este sentido, hay una en concreto que está siendo muy solicitada, se trata del mailing masivo.
Tal y como su nombre indica, esta técnica se lleva a cabo gracias a la presencia del correo electrónico. No hay que olvidar mencionar que el correo es una herramienta que ofrece Internet que prácticamente es utilizada diariamente por un gran número de personas en todo el mundo, convirtiéndose en el formato perfecto para comunicarse, de una manera clara, concisa y directa.
A través del correo, se pueden enviar todo tipo de mensajes, haciendo que las empresas puedan contactar con los usuarios que les interese de forma mucho más rápida.
¿Qué es el mailing masivo?
Cuando se habla de mailing se está haciendo referencia a una técnica de marketing digital, a través de la cual, los profesionales del sector que representan a las empresas que correspondan, mandan mensajes a los usuarios finales, siendo la vía de comunicación el correo electrónico.
Para garantizarse que se llega a las personas que se quiere, lo habitual es que las empresas cuenten con una gran base de datos, información que está bien almacenada y que se utiliza principalmente con estos fines.
Aunque muchos piensen que el mailing es mandar un mensaje en un momento determinado, lo cierto es que, el principal objetivo es que la información llegue al mayor número de usuarios, de ahí que se le denomine también masivo. Precisamente por este motivo, son muchos los expertos que se decantan por hacer uso de programas y software específicos, que permiten mandar mensajes a un gran número de usuarios, con tan solo un clic.
Sin duda alguna, estos programas son bastante beneficiosos, ya que si se mandaran los mensajes de uno a uno, los especialistas del sector tardarían muchísimo en lograr sus objetivos. Por ello, las empresas que proporcionan este tipo de servicios son múltiples y variadas, con el añadido de que, hay algunas que ofrecen sus programas a través de unas cuotas mensuales o anuales y otros, que hacen lo propio de manera gratuita.
¿Cómo llevar a cabo el mailing de manera acertada?
La técnica del mailing se puede llevar a cabo con diversos recursos, siempre atendiendo al mensaje que quiera dar la empresa y, sobre todo, el contenido que se quiera realzar. En cualquier caso, independientemente del tipo de entidad que sea y los productos o servicios que ofrezca, existen unas pautas estándar que siempre deben tener en cuenta los profesionales del sector para hacer el mailing de manera correcta. En cualquier caso, muchos de los programas que ofrecen esta posibilidad, cuentan con amplias plantillas de ejemplos de email marketing con el fin de facilitar este trabajo a los expertos.
Contenido
Por supuesto, a la hora de hacer mailing masivo, una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es el contenido que se le va a añadir al mensaje. En este sentido, el contenido debe ser llamativo para suscitar el interés de los usuarios. Aunque también debe ser claro, directo y conciso, con el añadido de que no debe ser demasiado largo y que sea fácil de leer.
Imágenes
Además del texto, propiamente dicho, el mensaje que se envíe a los usuarios debe tener un gran contenido visual. En este sentido, lo habitual es que los expertos apuesten por añadir el logotipo de la marca o algunos sellos de identidad de la misma. De igual modo, en el caso de que se quiera reforzar el mensaje, también es frecuente incluir fotografías relacionadas con el contenido del mismo u otro tipo de archivos audiovisuales.
Principales ventajas del mailing
Es evidente que el mailing es una técnica muy efectiva para que las empresas lleguen al mayor número de usuarios, sabiendo que ofrece numerosas ventajas. De esta manera, una de las primeras cosas que hay que mencionar es la inmediatez, debido a que, una vez que se inserta el mensaje en el correo electrónico, los especialistas lo único que tendrán que hacer es añadir los datos de la base de datos de la entidad y, posteriormente mandar el mensaje a todos esos usuarios, con tan solo un clic. Este proceso garantiza que, en cuestión de segundos, el mensaje llegue al destinatario que corresponda.
Por otro lado, también es importante destacar que estos mensajes se pueden personalizar en todo momento, lo que ayuda a fomentar un mayor clima de confianza y cercanía con los usuarios.
Finalmente, otra ventaja del mailing es que ayuda a aumentar el número de ventas, ya que una vez que el mensaje llega a las personas que se quiera, estas suelen interesarse por el contenido y, por tanto, terminan por visitar la web. Unas visitas que, a medio y largo plazo, suelen convertirse en ventas.