Desvío de donaciones wichis: Piden la destitución de Rosa Díaz
Desde hace algunos días se desarrolla en la Escuela de la Magistatura el Juri de enjuiciamiento en contra de la Defesora Oficial Rosa Díaz, sobre quien pesan dos graves acusaciones.
Al respecto, el Procurador General de la provincia, Abel Cornejo alegó durante esta última jornada y dijo "está absolutamente acreditado y probado todo lo que se ha venido sosteniendo: la mala conducta, el mal desempeño y la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo"
Además consideró "inaudito" en la historia del Ministerio Público y Poder Judicial de Salta, que hayan confluido el Defensor General y el Procurador General en un pedido de destitución de una funcionaria.
Asimismo desatacó que llegaron al proceso en un estado de incertidumbre por las intimidaciones, acusaciones y campaña en contra de ambos, al tiempo que celebró que el Jurado haya corrido vista a la Fiscalía de turno, para investigar la acusación de "asesinos, corruptos y otros epítetos"
Cornejo repasó dos de las acusaciones en contra de la defensora Rosa Díaz: donaciones para comunidades supuestamente robadas y caso Jacoba Olarte. En ambos casos, la funcionaria se encuentra imputada, investigación penal que sigue su curso en la justicia ordinaria
"Una de las características más insoportables de la impunidad, es la naturalización de lo impune" remarcó.
Continuando en su alegato, pide que además de los testimonios de la totalidad de testigos, se preste especial atención al de Sandra Díaz, quien aportó documentación a sus declaraciones, y se manifestó preocupado por su seguridad.
En la oportunidad, citó otros testimonios, como el del cacique que debía caminar 25 kilómetros hasta la Defensoría de Tartagal, para averiguar si iniciaban sus actuaciones.
Finalmente, el Procurador sostiene que "no queda otro margen decisorio que impetrar la destitución de Rosa Fabiola Díaz como defensora oficial civil de Tartagal, por mala conducta, mal desempeño y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo".