¿Promoción acompañada o evaluación?: Lo que analiza Educación en Salta
Comienza el mes de julio y, según lo previsto por el calendario escolar, los estudiantes iniciarán el receso escolar el próximo lunes 12 de julio. Promediando las últimas jornadas antes de las vacaciones, es pertinente analizar cómo se desarrolló la presencialidad cuidada y qué balance hacen desde la cartera educativa respecto a este primer semestre.
Consultado por estos temas, el ministro Matías Cánepa hizo un análisis positivo de cómo se desarrolló la escolaridad durante esta primera mitad del año. “Fue un semestre de avances: que los chicos hayan podido ir a la escuela fue dar un gran paso hacia adelante”, dijo ante Multivisión Federal.
En este sentido y apegándose a la situación epidemiológica actual, Cánepa ratificó que no se adelantarán las vacaciones y que, de momento, tampoco se analiza extenderlas.
“Hay decisiones que no son tan educativas sino más bien epidemiológicas, por ahora las vacaciones se mantienen en 14 días”
Promoción automática
Entre las consultas más frecuentes se encuentra la forma en la que los alumnos acreditarán sus saberes, más aún sabiendo que el 2020 fue un año netamente de educación virtual. Respecto al tema, Cánepa explicó que lo que se hará es evaluar la unidad educativa 2020-2021 para garantizar el avance de los chicos.
“La promoción automática no la tuvieron el año pasado ni la tendrán ahora”, dijo el Ministro de Educación, asegurando también que “en caso de no cumplir con la acreditación se aplicarán los mecanismos habituales para superar esta situación: la idea es ir volviendo al a normalidad”.
Unificación de burbujas
A partir del comentario de padres que indicaron que hay instituciones que analizan unificar las burbujas, el ministro explicó que la separación en burbujas tiene que ver con la aplicación del protocolo.
“Cuando la situación lo permita se irán uniendo las burbujas”, ratificó, sin embargo indicó que fue sumamente positivo reducir los grupos ya que los docentes pueden brindar una atención más personalizada a los alumnos.