Los gurúes del mercado contra Guzmán: prevén inflación de 48,2% para 2021
Los gurúes de la plaza financiera pronostican que la inflación 2021 será del 48,2% y que el PBI mostrará un crecimiento del 6,8%. Ayer se dieron a conocer los resultados del relevamiento mensual que efectúa el Banco Central en los que se incluyeron los pronósticos de 41 participantes divididos en 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras domésticas y 2 analistas extranjeros.
El próximo jueves el INDEC dará a conocer la inflación de julio, para la cual los gurúes esperan un valor medio de 3%. El ministro Martín Guzmán viene sosteniendo que la inflación mes a mes está en descenso, tras el máximo de 4,8% alcanzado en marzo. Julio podría continuar con esa tendencia declinante pero hay dudas sobre la sostenibilidad de ese rumbo a la baja. De hecho, para el 2022, los analistas del mercado no ven grandes cambios en los precios dado que anticipan una inflación de 42%.
Las dudas sobre el rumbo de los precios en la Argentina aumentan cuando se observa la emisión de pesos reciente
¿Quién acertará con la inflación, Guzmán o los gurúes del mercado? El ministro de Economía perdió credibilidad en los pronósticos. Había anticipado que 2021 iba a mostrar una inflación de 29%, pronóstico que quedó obsoleto en siete meses dado que el acumulado a julio se ubicará cerca de ese valor. La baja en los números de la inflación desde marzo se justificó por la estabilidad del tipo de cambio oficial, la postergación de los ajustes en tarifas y cierta mejora en los números fiscales. Pero las dudas sobre el rumbo de los precios en la Argentina aumentan cuando se observa la emisión de pesos reciente y la que se avecina. En lo que va del año el BCRA emitió 550 mil millones de pesos, lo que se acrecentará en este segundo semestre. Por el agujero fiscal existente y las limitaciones que tiene Guzmán para financiarlo, la emisión en promedio para lo que resta del año promediaría 200 mil millones de pesos mensuales.
Si bien el tipo de cambio oficial se está atrasando, los gurúes del mercado no aguardan saltos fuertes en este 2022. Los analistas del REM ajustaron a la baja sus proyecciones mensuales del tipo de cambio nominal y prevén que alcance $107,1 en diciembre 2021. Pero otra cuestión pasa por el 2022: esperan un salto de 43% a $153,5 a fines de 2022. Conviene recordar igualmente que en la Argentina, dados los eternos vaivenes políticos y económicos, resulta muy difícil realizar pronósticos a más de seis meses.
Las tarifas y su descongelamiento conspiran contra las expectativas oficiales. En dos años sólo se permitieron incrementos de 8% en gas y electricidad cuando la inflación en ese período se acercó al 100%. ¿Cuánto tiempo más se puede mantener la estabilidad de tarifas? Ese congelamiento no es gratis dado que implica aumentos en los subsidios que debe pagar el Tesoro Nacional. Y ello, dada lo endeble de las cuentas públicas se termina pagando con emisión de pesos, que a su vez, a los pocos meses se traslada a una mayor inflación. Insostenible.
En cuanto al PBI, los gurúes esperan un crecimiento real para 2021 de 6,8% luego de registrarse en 2020 una caída de 9,9%. Para el año próximo, no avizoran mejoras importantes: apenas un magro crecimiento de 2,4%, sin que aún se pueda recuperar todo lo perdido en 2020.