Sequía y falta de nieve en la cordillera: impactantes imágenes y la explicación
“Varias regiones de la Argentina sufren las consecuencias de una prolongada e intensa sequía, que como ya se observó, produce diversos impactos en sectores de la actividad productiva y preocupa a expertos y autoridades. La situación se perfila compleja y en el horizonte las noticias no son alentadoras”, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
En medio de la histórica bajante del río Paraná en el Litoral, la región de Cuyo y Patagonia también se encuentran bajo los efectos adversos de la sequía, con un déficit considerable de lluvia y nieve que se extiende incluso a sectores cordilleranos. “Las estadísticas reflejan la situación y los pronósticos a largo plazo no describen grandes cambios”, advierte el organismo.
Atmósfera en deuda: lluvias ausentes
Desde el Servicio Meteorológico Nacional también advirtieron sobre la escasez de nevadas en la Cordillera de Los Andes este año. “Durante el último trimestre, que corresponde a mayo-junio-julio, se intensificó el déficit de precipitaciones en todo el sur y oeste de la Patagonia, y se amplió también a la cordillera de Cuyo. Los acumulados de precipitación estuvieron muy por debajo respecto a los valores normales (Figura 1) para la época: 200 mm por debajo del promedio climatológico (1981-2010)”, resaltó el SMN.
“Las zonas cordilleranas de estas regiones del país suelen tener su máximo de lluvias en esta época del año, pero actualmente estamos ante un panorama completamente inverso. En consecuencia, se presenta una situación de sequía, la cual es descrita por medio de productos (Figura 2) que clasifican índices de precipitación estimados”, explicó.
Años opuestos: 2020 y 2021, lejos de parecerse
El déficit de precipitaciones también se refleja en la falta de nieve durante el trimestre mayo-junio-julio 2021 en la Patagonia y Cuyo (incluido el cordón cordillerano), la cual puede observarse por medio de imágenes satelitales si comparamos con el mismo trimestre pero del año 2020: En detalle, se marca en el 2021 una gran disminución de la superficie con nieve, en especial la región patagónica.Las estadísticas hablan:
De acuerdo a las estimaciones calculadas de la extensión de la superficie cubierta por nieve entre mayo y julio para el período 2000-2021, la cordillera correspondiente a Cuyo y la Patagonia Norte y Sur (Figura 4) en el 2021 presentaron valores inferiores a los normales.
Cuyo: la cordillera central presenta la superficie cubierta por nieve más baja desde el 2000, y considerando los valores normales (línea horizontal), es el cuarto año consecutivo también por debajo de dichos valores.
Patagonia: el sector Norte presenta también los valores más bajos desde el 2000, situación completamente opuesta al 2020, la cual presentaba una máxima extensión del fenómeno en la región. En cuanto a los valores normales, no se registraba inferior al promedio desde 2015. En el sector Sur, el trimestre mencionado es el segundo más bajo desde el 2000, sólo superado por el mismo trimestre del 2015.
Varias ciudades patagónicas y cuyanas presentaron una baja frecuencia (cantidad) de días con nieve entre marzo y julio, destacándose, por ejemplo, Bariloche y Esquel con 10 a 11 días menos respecto a los valores normales (periodo marzo-julio 1981-2010).
¿Continuará así en los próximos meses?
Hay explicación: la circulación atmosférica.
“Sobre toda la región domina un patrón de circulación atmosférica que disminuyó la frecuencia de avances de frentes fríos, con sistemas de altas presiones que impiden la formación de precipitaciones y favorecen temperaturas más cálidas que lo normal”, resaltó el SMN.
En el próximo trimestre, que contempla a agosto-septiembre-octubre 2021, el pronóstico no es alentador:
Mayor probabilidad de que la precipitación sea normal o inferior a lo normal en casi toda la región de interés. La excepción sería sobre el sur de la Patagonia, donde hay mayor probabilidad de ocurrencia dentro de los rangos normales.
En cuanto a las temperaturas, se puede esperar un trimestre más cálido que lo normal en Cuyo y el sur y este de Patagonia. En el oeste patagónico, temperaturas normales o superiores a lo normales con igual probabilidad de ocurrencia.
Impactante imagen
En los últimos días, una imagen satelital procesada por Reuters muestra la abismal diferencia entre el 27 de julio del 2020 y el 29 de julio del 2021. La fotografía fue tomada por uno de los satélites Copernicus Sentinel-3 de la Agencia Espacial Europea (ESA).
Las imágenes comparativas muestran una marcada disminución de la capa de nieve, lo que se refleja en las mediciones del nivel del agua de los ríos.
El climatólogo y doctor en Ciencias de la Universidad de la Hannover del vecino país de Chile, Raúl Cordero, explicó a Las Últimas Noticias que “en la Cordillera de la zona central tenemos un déficit del 25% respecto al julio promedio de los últimos 20 años. Es un déficit de 4 mil kilómetros cuadrados, es siete veces el área de Santiago”.
En tanto, en diálogo con el mismo medio, el jefe de la unidad de Glaciología y Nieves de la Dirección General de Aguas (DGA), Gino Casassa, afirmó que “si a los glaciares les cortamos la nieve invernal, y a eso le sumamos las altas temperaturas, no tienen ninguna oportunidad ni forma de mantenerse”.