Prisión preventiva a un conductor detenido con 84 kilos de cocaína en Orán
El 8 de agosto, el imputado conducía una camioneta con la droga oculta en los guardabarros. Su seguimiento y detención se dio en el marco de la investigación sobre una organización dedicada al tráfico de estupefacientes desde Orán a Tucumán.
El Juzgado Federal de Garantías Nº 1, hizo lugar a la imputación presentada contra E.A.M. por el delito de transporte de estupefacientes agravado por el número de intervinientes, formulada en el marco de una audiencia de formalización de la investigación penal.
Al presentar el caso, el fiscal explicó que la detención se dio en el marco de un procedimiento para desarticular una organización narcocriminal que tenía como modalidad la gestión y obtención de droga en Orán para su traslado a Tucumán.
El fiscal general Snopek, indicó que se pudo establecer la presencia del acusado junto a dos cómplices para “negociar” un transporte de droga. “El 8 de agosto, se pudo observar al rodado salir de una cochera ubicada en la ciudad de Orán, para luego circular por distintas calles hasta finalmente dirigirse hacia la salida, una modalidad ya conocida en el ambiente del narcotráfico”, explicó.
El personal de Gendarmería Nacional requisó el rodado con un perro antinarcóticos, que detectó la presencia de estupefacientes en los guardabarros traseros de la camioneta, Subaru Tribeca. Al abrirlos, se descubrieron 90 ladrillos, los cuales contenían cocaína en un peso de 84 kilos y 160 gramos.
La fiscalía señaló que se llevaron adelante otros siete procedimientos en domicilios dónde secuestraron elementos de interés para el caso.
No se descarta la participación de otras personas, ya que se trata de una organización con contactos en Orán y Bolivia.
Snopek solicitó un plazo de investigación de cuatro meses y planteó la prisión preventiva por el mismo lapso. Fundamentó su pedido en la gravedad del hecho, el riesgo de fuga y la expectativa de pena que podría recaer al acusado, la cual anticipó que, sin dudas, sería de ejecución efectiva.
La defensa, por su parte, no objetó la acusación y solo se opuso a la prisión preventiva, aunque de manera subsidiaria solicitó la modalidad de arresto domiciliario. Además alegó razones de salud.
Los argumentos, no fueron recibidos, El juez resolvió dar lugar a la imputación y al pedido de prisión preventiva.