El Gobierno explicó por qué difundieron los videos de la fiesta en Olivos
Gobierno difundió hoy dos videos del cumpleaños de Fabiola Yañez en Olivos ante la certeza de que las filmaciones se iban a conocer en los próximos días. El objetivo, según argumentaron en la Casa Rosada, fue realizar un control de daños tras el escándalo que causó la difusión de las fotografías del festejo de la primera dama.
En la Casa Rosada dicen que estaban convencidos de que los videos se iban a emitir más cerca de las elecciones del 12 de septiembre para mantener la conmoción sobre el hecho que golpeó con fuerza al gobierno nacional y obligó al Frente de Todos a salir a “bancar” al presidente Alberto Fernández.
Las imágenes de la celebración fueron difundidas primero por El Destape, un medio abiertamente kirchnerista, y pocos minutos después por la TV Pública en una clara acción para adelantarse a nuevas filtraciones. La difusión en ambos medios llevó al Gobierno a admitir que había estado detrás de la movida. La foto inicial del polémico cumpleaños había sido difundido por un usuario de Twitter y la segunda en LN+.
“¡Gracias, amiga!”, exclama Yañez en uno de los videos, mientras la decena de invitados, con copas de champagne, celebran y cantan el feliz cumpleaños. En ese primer video, el jefe del Estado está sentado en una silla en la amplia mesa, bebida en mano, mientras el perro presidencial, Dylan, ladra y da vueltas por el comedor.
En otro de los videos, la primera dama sopla la velita en su mano, en un intento por no hacerlo directamente sobre las tres tortas que se lucen sobre el mantel blanco, tal vez para mantener la higiene por el Covid. Entre aplausos y ladridos de Dylan, con un sonriente mandatario en la mesa, Fabiola Yañez sacude sus brazos y tira besos al aire, con gestos de agradecimientos a la cámara.
Además del Presidente y la primera dama, salen en escena Carolina Marafioti, Sofía Pacchi -asistente de Yañez-, Florencia Fernández Peruilh, Santiago Basavilbaso, Emmanuel López, Fernando Consagra, Rocío Fernández Peruilh, Federico Abraham y Stefanía Domínguez.
“El Destape accedió al material en el que no se ve algo muy distinto a lo que revelaba la foto y que ya fue aclarado por el Presidente, con pedidos de disculpas incluido. Guardarlo para antes de la elección era solo una operación”, explicó Roberto Navarro, dueño del Destape y autor de la nota en la que se difundieron las nuevas imágenes.
Minutos después, desde la televisión pública, a cargo de Rosario Lufrano, presidenta de RTA (Radio Nacional y la TV Pública), un flash informativo del noticiero dio los videos. Fuentes de máxima confianza del jefe del Estado negaron que el propio Presidente haya hablado con Lufrano para que lo difundiera. “Alberto no habló ni habla hace rato con Lufrano”, dijeron cerca del mandatario.
El gobierno nacional entró en crisis desde que La Nación+ publicó las fotografías del evento que se llevó a cabo en la quinta presidencial de Olivos el 14 de julio de 2020, cuando regía en el país una cuarentena estricta.
Después de 48 horas de silencio, en la que incluso fuentes cercanas al mandatario pusieron en duda la veracidad de la primera fotografía, el Presidente pidió disculpas por el “error”.
Tras el enojo inicial, la vicepresidenta Cristina Kirchner decidió respaldar al Presidente, con el que compartió dos actos seguidos y al que le dio algunas sugerencias. “No necesitamos operadores ni operaciones de prensa, por eso, Alberto, no te enojes, poné orden donde tengas que poner orden, no te pongas nervioso y metele para adelante”, le dijo la expresidenta, en un mensaje directo al primer mandatario y su entorno.
La respuesta del Presidente al pedido de Cristina Kirchner fue tratar de encapsular el escándalo, por eso se decidió la emisión de los videos. Volver al clima electoral es el objetivo del equipo de campaña que lidera el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.