Justicia19/02/2014

El juez Federal Reynoso reconoció que en Salta se fabrica pasta base

En contra de lo afirmado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, Reynoso indicó que en Salta hay cocinas de drogas para elaborar pasta base.

El juez federal de Orán, Raúl Reynoso, reconoció por FM Aries, que en la frontera norte se detectaron “laboratorios rudimentarios” para la elaboración de pasta base de cocaína.

El magistrado fue consultado en el marco de la polémica generada entre funcionarios del Gobierno Nacional sobre la existencia o no de producción de droga en el país. “Estamos en una situación que concitó el interés del país y veo con mucho agrado que Buenos Aires en estos años haya puesto la vista en la frontera norte”, dijo Reynoso.

El juez aclaró que “como magistrado tengo que permanecer ajeno a cualquier polémica”, aunque aceptó responder “por los casos que tengo”, según dijo. Señaló que “la gente común no tiene porque sabe que cuando se habla de cocina de droga hay diferentes tipos de laboratorio donde se puede hacer droga. En nuestro caso –señaló- podemos hablar de cocinas en el monte donde se utiliza la hoja de coca natural y se agregan precursores químicos”. El magistrado aclaró que hay otro tipo de cocinas que son para elaborar pasta base elaborada que luego termina convirtiéndose en cocaína. Mencionó también que en las grandes ciudades hay diferentes tipos de cocinas.

El juez federal de Orán sostuvo que después de nueve años de trabajo “en mi jurisdicción solo encontramos laboratorios rudimentarios para transformar la hoja de coca en paste base”. Reynoso mencionó las dificultades geográficas de la zona para detectar este tipo de cocinas en el monte. “Al último laboratorio que descubrimos no se lo veía desde el aire- dijo. Solo las personas conocedoras o las patrullas de Gendarmería, fueron capaces de encontrarlo. Es un procedimiento que está documentado y con varias personas detenidas”, señaló. 

Fuente: FM Aries