Cuánto cuesta hacer un asado en Miami: se consiguen todos los cortes
Hacer un asado es una tradición que muchos argentinos llevan a donde quiera que vayan. Miami es una ciudad muy visitada por viajeros argentinos, además de que hay muchos instalados allí en forma permanente.
Si se combinan estas dos afirmaciones, cabe preguntarse: ¿Cuánto cuesta hacer un asado en Miami?
Cadena 3 publicó un informe que apunta a responder este interrogante. En una visita a una carnicería argentina en Miami averiguaron por el precio de la carne para preparar un asado para diez personas.
El corte más popular, según los dueños del local, es la entraña, aunque también tienen vacío, matambre de ternera y de cerdo, bife de chorizo, tira de asado.
"Tenemos asado de tira cortado a gusto del cliente , no es el costillar grande pero es tierno y sabroso, también tenemos vacío, chorizos caseros, bife ancho, bife de chorizo, chorizo picante de cerdo, parrillera de res y de cerdo", detalló el propietario del lugar.
Y agregó: "Tenemos el lomo para hacer bife de lomo, hamburguesas, milanesas y las morcillas".
Según consideran los carniceros dueños del local, que se han instalado en Miami, en Argentina el asado es "más variado", porque los norteamericanos "le tienen idea al chinchulín y las menudencias".
Sobre el precio, indicó que un asado para 10 personas cuesta alrededor de 100 dólares. Es decir, unos 10.000 pesos al cambio oficial y unos 18.200 si se mide con el blue.
Una libra (medio kilo) de entraña argentina se puede conseguir a 15 dólares, mientras que la libra de entraña estadounidense ronda los 24.99 dólares.
Los vinos, por otro lado, se consiguen desde los 10 y 15 dólares hasta los 120.
Chau al asado: una salario de clase media, hoy compra 70 kilos menos de carne que en 2018
El asado se está convirtiendo en un bien cada vez más difícil de adquirir para muchos argentinos. En el contexto actual, con el aumento de los precios y la pérdida de poder de compra de los salarios, se estima que un asalariado con una remuneración media del sector privado puede comprar 55 kilos de carne menos que en diciembre de 2019 y 70 kilos menos que a mediados de 2018.
Un informe de Equilibra, la consultora dirigida por los economistas Diego Bossio y Martín Rapetti, asegura que el salario medio en la Argentina cayó 5% respecto al nivel que existía previo a las elecciones primarias (PASO) de 2019.
La consultora señaló que el salario real cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha, y 3% desde que asumió Alberto Fernández la Presidencia. En ese sentido, agregó que la merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018.
"Es interesante notar que el salario real cayó 22% desde mediados de 2018 a la fecha y 3% desde que asumió Alberto Fernández la presidencia. La merma en kilos de asado que puede comprar un salario medio fue de unos 70 kilos desde mediados de 2018 y 55 kilos desde diciembre de 2019. En pesos de hoy, el salario medio cayó 5% respecto al de las primarias de 2019 y 14,3% en comparación a las de 2017", señaló la consultora.
El informe muestra que desde el 2007 el poder adquisitivo del salario privado medio en kilos de asado inició un camino de descenso, con altibajos y sin importar la gestión: 244 kilos en septiembre 2007, 172 kilos en septiembre de 2011, 206 kilos en septiembre de 2013, 193 kilos en septiembre de 2015, 197 kilos en septiembre de 2017 y 203 kilos en septiembre de 2019. Mientras que para agosto y octubre de este año, llegaría a 129 kilos.
No obstante, Equilibra afirmó que de cara a las elecciones legislativas, el poder de compra de los salarios evidenciará una mejora de tres puntos porcentuales en el tercer trimestre, que se traducen en cinco kilos de asado más. /iProfesional