Ley de Medios: la Afsca aprobó el plan de adecuación del grupo Clarín
El directorio presidido por Martín Sabbatella aceptó por unanimidad la propuesta para dividirse en seis unidades. La empresa tendrá 180 días para la ejecución.
La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) aprobó este lunes el plan de adecuación presentado por el grupo Clarín de acuerdo a las pautas establecidas por la Ley de Medios, sancionada en 2009. Con esta decisión se cierra una de las principales polémicas que protagonizó el kirchnerismo durante sus diez años en el poder.
Durante casi cinco años, el Gobierno y el grupo de medios se enfrentaron en Tribunales por la aplicación de la norma. La contienda judicial se definió a fines del año pasado cuando la Corte Suprema de Justicia concluyó que el texto aprobado por el Congreso no viola la Constitución Nacional. Pese a que Clarín había anunciado que recurriría a tribunales internacionales, finalmente cedió y presentó un plan de adecuación con el objetivo de evitar la intervención de oficio de la Afsca. La Ley de Medios impuso límites a la cantidad de licencias de medios que pueden estar en cabeza de una misma persona física.
El proyecto aprobado por unanimidad contempla la división del multimedio en seis partes. Ahora, según un parte de prensa del organismo, la compañía tiene 30 días para informar si dividirá esas unidades entre sus accionistas o pondrá a la venta alguna de ellas y 180 para proceder a la ejecución de la propuesta. Fuentes del grupo apuntaron no obstante a Infobae que Clarín no tendría que cumplir el plazo de 30 días, sino que en su caso son 180 ya que a diferencia de otros grupos no se informó hasta ahora quiénes serían los titulares de esas unidades.
"Es el inicio del fin de las posiciones hegemónicas en el mercado de la comunicación que tanto daño le hicieron y le hacen a la pluralidad de voces y a la libertad de expresión", opinó Sabbatella. "Con la adecuación de Clarín a los límites de la ley no se termina su derecho a informar y opinar con libertad, que siempre defenderemos. Se termina su posibilidad de imponerse como un gigante económico y monopólico para manipular la opinión pública y condicionar la democracia", añadió.
El plan presentado por el grupo contempla que la unidad 1 esté constituida por Arte Radiotelevisivo Argentino (Artear) que es titular de la licencia del Canal 13 de Buenos Aires, del Canal 12 de Córdoba, del canal 6 de Bariloche y la señal de noticias Todo Noticias (TN); Radio Mitre (que incluye las frecuencias AM 790 y FM 100 en Buenos Aires, AM 810 y FM 102.9 en Córdoba, y FM 100.3 en Mendoza) y 24 licencias locales de TV por cable de la actual Cablevisión en ciudades que no tengan incompatibilidades con sus señales de televisión abierta.
La unidad 2 se quedará con la mayor parte de las operaciones de Cablevisión y Fibertel, 24 licencias de cable y el canal Metro. Allí, el grupo Fintech de David Martínez conservará el 40% de su paquete accionario en Cablevisión. Sin embargo, el Gobierno y la Afsca deben aún definir si esa situación es compatible con la reciente compra que el holding realizó de la compañía Telecom: la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que ningún prestador de servicios públicos puede tener participación en una prestadora de servicios públicos.
La tercera unidad de negocios propuesta estará integrada por 20 licencias de TV por cable de la actual Cablevisión, mientras que la cuarta estará integrada por el resto de las señales en las que el Grupo Clarín tiene participación: Canal 13 satelital, Magazine, Volver, Quiero Música en mi Idioma, Canal Rural, TyC Sports y TyC Max.
Por último, la unidad 5 contendrá a las licencias de FM que el multimedio tiene en las ciudades de Tucumán, Bariloche, Bahía Blanca y Santa Fe, en tanto que la unidad 6 quedará integrada por las licencias de TV abierta que el grupo tiene en el Canal 7 de Bahía Blanca y el Canal 9 de Mendoza.
En el encuentro que mantuvo este lunes por la mañana, el directorio de la Afsca aprobó, además, por unanimidad la propuesta del Grupo Uno –holding del empresario Daniel Vila y el ex ministro José Luis Manzano que incluye a América TV, América 24, Radio La Red y la cableoperadora Supercanal, entre sus principales licencias– y el multimedio propiedad de Florencio Aldrey Iglesias, el empresario marplatense dueño del multimedios La Capital, que incluye LU9 Radio Mar del Plata; LU6 Emisora Atlántica; y La Capital cable, además del diario del mismo nombre. También las de San Juan Cable Color y Ricardo Michelli.
Fuente: Infobae.com