Gobierno 14/07/2015

Funcionarios de Derechos Humanos se reunieron con los vecinos de barrio Palermo

El objetivo fue dar a conocer lo realizado por el Organismo y las acciones que se seguirán para esclarecer la situación de los cuatro hermanos que estaban bajo el cuidado de una familia cuidadora.

El secretario de Igualdad de Oportunidades, Eduardo Robino junto a las subsecretarias de Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Emergencia Critica, Marcela Guaymas y Edith Cruz, se reunieron anoche en barrio Palermo con vecinos de la zona oeste baja y alta para explicarles lo realizado por el Organismo y las acciones que se seguirán para esclarecer la situación de los cuatro hermanos, de los cuales un menor de cuatro años falleció, que estaban bajo la guarda de una familia cuidadora.

Los funcionarios explicaron que en un primer momento la familia cumplía con el perfil solicitado por el subprograma sistemas alternativos para postularse como familia cuidadora, es decir tenían estabilidad económica, sin antecedentes penales y con condiciones psicológicas para asumir que los niños están en tránsito hasta que se defina la situación familiar final.

El seguimiento administrativo durante el año y siete meses que estuvieron los niños con la familia cuidadora se realizó correctamente, a saber, control de certificados médicos, libretas escolares, interconsultas medicas, articulación con centro de salud. Durante ese período a la nena se le hizo la documentación, se le realizó la operación por el labio leporino.

El último registro de visita es de finales de mayo, junio de este año. En ese momento el nene de 4 años estaba transitando una situación respiratoria, por un cuadro de bronquitis que se complicó, pero estaba con los controles médicos que es la constancia que está en el expediente administrativo que lleva en su programa.

Los funcionarios señalaron que por indicaciones precisas de la Ministra Cansino, la personas responsables del seguimiento y control de las familias cuidadoras ya fueron separadas de su cargo para no entorpecer la investigación de la Justicia, a la cual se le puso a disposición todos los informes de monitoreo de los hermanitos.

Finalmente se aclaró que desde el momento cero “el Ministerio está acompañando a los niños, porque “nuestra prioridad son y serán siempre los niños. Estamos acompañando psicológicamente y socialmente a los tres hermanitos que quedaron, y se puso a disposición de la justicia todo lo actuado, todos los antecedentes para que podamos llegar a la luz de todo esto, porque a nosotros nos interesa velar por la situación de los niños", concluyeron.

Fuente: Parte de prensa