Interior12/02/2014

Avivada de una bodega cafayateña en un canje tierras

El intendente de Cafayate Fernando Almeda sigue adelante en las negociaciones con la empresa Pernod Ricard por el conflicto de las 32 hectáreas de la denomina Pista de Aterrizaje o “Pista de Avión”.

Las tierras de la Pista de Aterrizaje o “Pista de Avión” son reclamadas por la empresa vitivinícola como de su propiedad, aunque fueran donadas a la Municipalidad de Cafayate por los antiguos dueños de la Bodega Arnaldo Etchart, informa el sitio radiocafayate.com.

Luego de que el anterior Concejo Deliberante le rechazara al Intendente Fernando Almeda la pretensión de que Pernod Ricard S.R.L. le entregara al municipio solo 18 hectáreas de las 32 y retenga para la empresa 14, Almeda intenta convencer ahora a los nuevos legisladores y concejales de las ventajas de un arreglo con la empresa.

El anterior Concejo Deliberante rechazó los términos del acuerdo propuesto por el intendente de Cafayate sosteniendo que las tierras pertenecen legalmente a la Municipalidad de Cafayate y que Pernod Ricard S.R.L. no tiene derecho a reclamo alguno, además de que debe ser denunciada por usurpación ya que plantó viñedos en tres hectáreas de las 32 que forman parte del conflicto y cerró al acceso al lugar.

La empresa vitivinícola enfrenta además otro frente de conflicto con la Dirección de Vialidad de la Provincia ya que al momento de la donación de las tierras para la pista de aterrizaje, la familia Etchart también donó a esa repartición las tierras para el camino de acceso a la “Cancha de Avión” y que Pernod Ricard alambró impidiendo la circulación por el mismo.

El 21 de enero pasado el Río Seco desbordó luego de fuertes lluvias en los cerros del oeste de Cafayate causando una importante cantidad de daños en l zona. Las distintas autoridades de ese departamento, legislativas y ejecutivas, recorrieron el día 22 el lugar para verificar las consecuencias que dejó el desborde del arroyo denominado Río Seco, contiguo a la Bodega Etchart.

Luego del recorrido, algunos fueron informados por Almeda que la empresa Pernod Ricard S.R.L. pretende, en el marco de las negociaciones, entregar al municipio 18 hectáreas en las márgenes de ese arroyo a cambio de las 32 de la pista de aterrizaje. La supuesta ventaja de la oferta es ceder tierras a la orilla de la Ruta Nacional 40 que tendrían un mayor valor de mercado que las 32 hectáreas del conflicto.

Quienes miran con prudencia el ofrecimiento sostienen que las tierras ofrecidas al margen del Río Seco ”son un peligro por los desbordes y las inundaciones”.

El tema llegó hasta allí y hasta este momento no existen papeles que acrediten tal propuesta, pero si se sabe que es una proposición formal de la empresa al Intendente de Cafayate, que hasta aquí se ha mostrado en una posición favorable a los requerimientos de la empresa vitivinícola.

Las primeras voces que se manifestaron en contra de la nueva propuesta de Pernod Ricard S.R.L. y que por el momento piden reserva de identidad, hasta que aparezcan papeles con la oferta de la empresa, dijeron a radiocafayate.com que ” la propuesta es una barbaridad porque nos hicieron saber de esto mientras comprobábamos que todo el lugar es factible de inundaciones y desbordes”. Me pregunto dijo la fuente nuestro medio “¿Porque la empresa no pone viñas en ese lugar?” Luego agregó “En segundo lugar no estoy de acuerdo con aceptar que la empresa “donará” esas tierras a cambio de quedarse con las 32 hectáreas, porque eso es aceptar de antemano y sin pelear que las tierras de la pista de aterrizaje no pertenecen a la Municipalidad de Cafayate. Además debe determinarse todavía si Pernod Ricard no está en calidad de usurpador del lugar, porque las 32 hectáreas son de Cafayate”.

Fuente: Radio Cafayate