$600 millones invertiría Nación en Güemes para la concreción de la Terminal Multimodal
Será este martes por la tarde cuando la Cámara de Diputados vuelva a reunirse en sesión, teniendo entre otros temas a debatir uno que busca autorizar a la Provincia a transferir un terreno de General Güemes a la Nación, para que éste sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional.
De concretarse esta transferencia, el terreno será destinado al emplazamiento, operación y explotación de la Terminal Multimodal, compuesta por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de contenedores vacíos y el Puerto Seco, el cual incluye depósitos fiscales, y que forma parte del “Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco” de General Güemes, que facilitará la transferencia de carga, generará mano de obra, entre otros beneficios.
Al respecto InformateSalta dialogó con el diputado provincial Germán Rallé quien se vio optimista con esta posibilidad, reflexionando que constituyen parte de “un gran compromiso que tiene Nación con la provincia y con Güemes, para el desarrollo que queremos darle al parque Industrial con una playa de transferencia, nodo logístico, puerto seco”, entre demás ventajas.
Del mismo modo el legislador reflexionó que dicho departamento “es un punto estratégico en el corredor bioceánico por su ubicación geográfica y geopolítica, con la cesión de estas tierras ahora será un punto estratégico del corredor ferroviario, ya que a esa playa llegarán materias primas de exportación.
También se permitió mirar a futuro para que también se pueda constituir una salida hacia el Pacífico de estos productos, todo esto en una visión “de que el Parque Industrial se transforme en un generador de empleo a partir de la materia prima”.
Algo que Rallé recalcó en base a todos estos beneficios que podrían concretarse es la generación de mano de obra, no solo para los güemenses sino para la gente de la zona y hasta de otras provincias como Jujuy y Tucumán, buscando siempre el personal capacitado e idóneo para el desarrollo de la zona.
Por último y de aprobarse el proyecto, Rallé indicó que deberá pasar al Senado, con su visto bueno pasa al Ejecutivo y se procede a la transferencia “al Estado Nacional, hacia la operadora ferroviaria para que tengan la certeza que le pertenece esta hectárea, inviertan los $600 millones que nos prometieron, anhelando que el inicio de obras sea cuanto antes”.