Educación Por: InformateSalta12/10/2021

Recorrido y proyección: Educación y REMSA visitan las obras de la Escuela Agrícola

Avanzan las mejoras en la Escuela Agrícola. Luego de que en mayo el ministro Matías Cánepa, anunciara la licitación para su construcción, se puso en marcha la creación de un Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnológica. También está previsto que la institución cuente con dos laboratorios: uno de Buenas Prácticas Agrícolas y otro para recrear el Entorno Virtual de Aprendizaje para Agricultura Digital. 

A este plan se le sumó el aporte de REMSA (Recursos Energéticos y Mineros de Salta, S.A.), entidad que facilitó en el reacondicionamiento de los invernaderos del predio. Fue precisamente esta obra la que motivó que autoridades de REMSA como del Ministerio de Educación visitaran hoy la Escuela Agrícola.  

En la oportunidad, Cánepa destacó que la iniciativa tiene como ejes fundamentales además de potenciar la vinculación entre el sector productivo y la educación, fortalecer las trayectorias educativas de los jóvenes y consolidar la formación profesional de los estudiantes.


“Es fundamental que tengamos adecuada nuestra oferta de formación” 


“Queremos que la Escuela Agrícola sea un polo de formación para capacitar a nuestros jóvenes y al sector productivo con nuevas prácticas agrícolas”, expresó el ministro Cánepa además de agradecer el acompañamiento de REMSA que invirtió en los invernaderos de la escuela.  

“Hay mucho por hacer, la Escuela Agrícola necesita muchas inversiones por eso hay que articular lo público y privado, trabajar con el sector productivo y continuar gestionando inversiones desde Nación: todo va a ayudar a que tengamos un polo de formación para nuestra agroindustria”, destacó Cánepa.

 

Para finalizar, Cánepa recordó que el 28 de septiembre se abrió la licitación para recuperar Finca El Carmen, que está ubicada dentro de la Escuela Agrícola. Se trata de la única casa que compró el general Martín Miguel de Güemes, para su esposa, Carmen Puch. 

Desde Patrimonio propusieron que este lugar se convierta en la sede de las instituciones güemesianas, para que desempeñen allí sus actividades. “Es una materia pendiente de muchísimos años y por la que se gestionaron fondos nacionales”, finaliza el ministro. 

 

“Poner en funcionamiento estos invernaderos era algo esencial para los alumnos. Esta herramienta les brinda no solo conocimientos sino también ideas de emprendedurismo”, declaró Alberto Castillo, presidente de REMSa.

REMSa proveyó todos los materiales necesarios y, junto a los alumnos y docentes, se encargó de readecuar los invernaderos aplicando la técnica de "perlita expandida", para que tengan la posibilidad de generar alimentos vegetales a mayor escala y de mejor calidad. De esta manera se puede abastecer, por ejemplo, el comedor de la escuela, donde almuerzan diariamente alrededor de 120 alumnos.

"Tienen que valerse por sí mismos y acá está REMSa, por decisión del gobernador, acompañando con proyectos e inversiones en formación y capacitación para los chicos”, agregó.