La importancia de obras para mejorar la conectividad vial en la Ciudad de Salta

Los puentes conectan, unen, son claves para una ciudad más segura y conectada. La construcción de una obra de este tipo implica unir caminos, abrir otros, acercar lugares o comunicar dos espacios distantes o separados, facilitando el movimiento y el desarrollo de una zona, potenciando actividades turísticas, comerciales o recreativas.

Todo esto y mucho más significa un puente para una ciudad, más cuando la misma tiene ríos que la atraviesan y canales que generan complicaciones en el tránsito y movilidad.

Más allá de críticas y falencias en diversas áreas que no tienen la respuesta o celeridad necesarias, es meritorio destacar que la "conectividad vial" ha sido un pilar de la actual gestión de Bettina Romero.

En reiteradas oportunidades, la Jefa Comunal ha manifestado que "los puentes son claves para una ciudad más segura y conectada. Es un eje fundamental de está gestión, que estamos concretando con más obras mejorando los puentes ya existentes y haciendo otros nuevos. Continuamos invirtiendo recursos del municipio para que Salta este mejor".

Y en ese sentido, estas palabras tienen sustento real repasando algunas de esas obras, concluidas o en pleno desarrollo y el anuncio de otras que se vendrán.

Nuevo puente sobre el Arenales 

La construcción del puente sobre el río Arenales, que conectará la zona Sudoeste con las zonas Centro y Norte, es una de las más importantes y costosas. Beneficiará a más de 600.000 habitantes de la ciudad, y será una vía alternativa de conexión que contribuirá a disminuir la congestión vehicular de avenida Paraguay.

El puente tendrá una longitud de 120 metros, tendrá veredas en ambos laterales y barandas e iluminación con artefactos LED. El presupuesto estimado de la obra es de $ 160 millones de pesos y se hace con recursos gestionados ante Nación. 

Arreglos en el puente Vélez Sarsfield

Con una  inversión del municipio de más de $27 millones, este viejo puente tendrá mejoras estructurales que beneficiarán a conductores y peatones.  

El puente Vélez Sarfield, que va a cumplir 100 años, es un puente valioso desde lo patrimonial, con mucha historia, que estaba en pésimo estado, barandas atadas con alambre muy peligrosas para el peatón. Se van a reconstruir veredas, barandas y se le dará iluminación.


Nueva rotonda de zona sur

Intentar cruzar en esta intersección de las avenidas Roberto Romero y Mariano Moreno, al final de barrio El Tribuno/Intersindical era una odisea. Y en poco tiempo se logró con un nudo vial mejorar la circulación y tránsito a muchos vecinos de 8 barrios. 

Es un lugar donde a diario circulan cientos de peatones y más de 15 mil autos, motos y colectivos.

Sobre la Tavella

Algo parecido se hizo en avenida Monseñor Tavella y Mar Blanco. en el acceso a Barrio San Remo. Era una zona de alta siniestralidad vial.

En este caso, se estima que este nodo vial benefició a 13 barrios de la zona, y a más de 22 mil salteños de manera directa e indirecta.


En barrio San José

Otro puente mejorado fue el que daba acceso a este viejo barrio. En este caso lo que se hizo fue duplicar el ancho, pasando a 13 metros, ya que antes tenía 6 y sólo podía circular un vehículo a la vez. Además, se construyeron veredas con accesibilidad en ambos extremos, y nuevas barandas para el paso peatonal. Además se mejoró la iluminación y se reemplazó toda la carpeta del puente existente.

Las mejoras en el puente en Bº San José beneficia a 60 mil vecinos de 15 barrios de zona oeste. 

En Santa Lucía

Sobre en el puente de acceso a Bº Santa Lucía, se están construyendo 4 pilotes de 13 metros de profundidad por 1 de diámetro, que servirá de sostén para los pilares existentes.

Esta obra sufrió con el tiempo desplazamientos verticales y horizontales, recortando el paso de vehículos pesados.

El primero: el de Av San Martín

Fue el que dio puntapié a este tipo de obras por parte del Municipio. Se trata de las obras de reacondicionamiento que se hicieron en el puente de avenida San Martín al 2600. Inaugurado en plena pandemia, incluyó reparaciones en pavimento, recambio de losas, colocación de nuevos adoquines en calles peatonales y reparación de barandas.

Esto benefició a vecinos de más de cuatro barrios y a miles que usan esa vía para acceder a otras zonas de la ciudad.

Lo que se viene

Un anuncio que pasó algo desapercibido, pero que tiene correlación con esta propuesta de gestión de mejorar la conectividad vial en la ciudad, fue la presentación del proyecto ejecutivo para las obras de Costanera Oeste y Nudo Vial conexión Avenida Belgrano, ambos en la zona oeste de la ciudad. Ambas iniciativas incluyen la construcción de puentes.

De concretarse la conexión de Avenida Belgrano con Figueroa Alcorta en barrio Grand Bourg, se lograría una necesaria vinculación del extremo oeste de la Avenida Belgrano, con ese barrio. Belgrano, es una de las principales vías de la ciudad y en su extremo oeste hace tope con el canal Juan XXIII y la avenida del mismo nombre, en sentido norte sur.

Un puente en ese lugar, conectaría con la Avenida Figueroa Alcorta, del otro lado del canal y habilitaría una nueva vía y más fluidez a quienes residen en el barrio Gran Bourg.


En ese sector está ubicada también la casa de gobierno, con importante densidad de residentes y volumen de tránsito diario hacia la zona céntrica.

Por su parte, la Costanera Oeste comprende la red vial costanera de ambas márgenes del río Arias y el proyecto tiene por finalidad la resolución de diferentes nudos viales, ente ellos un puente que conectaría la avenida Contreras con la avenida Santa Marta, para sortear el río Arenales y definir el Parque Rivereño.

Ojalá esto se concrete y se siga avanzando en este tipo de obras tan importantes para la ciudad y que realmente impactan en la vida de quienes la habitamos.