Por ahora, no detectaron enfermos por el mosquito del dengue en Salta
Las acciones preventivas sanitarias por estas semanas están enfocadas a mitigar los efectos y contagios de las enfermedades estivales de la temporada, época donde suelen aparecer los casos de dengue, de las transmisiones que más comprometen a Salta.
No obstante hasta el momento no se notificaron casos de dengue, zika ni de chikungunya: a la fecha se notificaron 62 pacientes sospechosos, de los cuales 51 fueron descartados por laboratorio y 11 están en estudio, informaron desde Salud.
Asimismo se recordó que el primero de octubre comenzó la búsqueda de pacientes sintomáticos compatibles con dengue, zika, o chikungunya, dado que la población de mosquitos aumenta en este periodo.
“Hasta el momento no tenemos ningún caso confirmado de enfermedades transmitidas por mosquitos, como dengue, zika y chikungunya”, informó el jefe del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y otros Reservorios del Ministerio de Salud Pública, José Serrat.
En cuanto a los pacientes que presentaron los síntomas, se realiza un bloqueo focal en su domicilio y zonas aledañas siguiendo el programa nacional de Control de Vectores, según indicó el profesional agregando que se emplearán otros métodos para identificar la presencia del mosquito, como la Vigilancia Entomológica con Ovitrampas y el Levantamiento Rápido de Índices de Infestación de Aedes Aegypti.