Reclamo Por: InformateSalta 07/12/2021

Más escuelas en mal estado: Baños deteriorados, techos rotos y faltante de agua

El ciclo lectivo 2021 se despide pero no así la realidad de las escuelas, la cual sigue preocupante ante las falencias edilicias que presentan las mismas, alertan por la gravedad de los desperfectos, las roturas y la peligrosidad que representan tanto para docentes como estudiantes.

Tras conocerse el mal estado de parte de la estructura del colegio Joaquín Castellanos, ahora se suman los problemas de la Escuela Normal de Rosario de la Frontera, edificio antiguo que necesita de arreglos, teniendo como requerimientos urgentes arreglos en los baños y faltante de agua.


Escuelas se caen a pedazos ¿qué dicen desde Infraestructura?

La directora del establecimiento, la profesora Susana Reynaga, habló con Canal 9 Multivisión donde dio detalles de la situación: “Desde comienzo de las clases tenemos problemas, sobre todo en el tema de los baños, los vamos solventando con el aporte de la cooperadora escolar y de los otros niveles”, sintetizó.

La profesora también recalcó que estos problemas ya son continuos en la institución. “Alberga a muchísimos alumnos, en 2018 y 2019 ya se hicieron refacciones de dos áreas en la escuela, nos falta aún concretar un ala donde tenemos aulas que no estamos usando”, precisó.

También señaló que aún deben mantener algunos grupos de escolares en burbujas “porque no tenemos las condiciones necesarias para trabajar con la totalidad, tratamos de solucionar el tema de baños y estamos sintiendo, en los últimos día, la falta de agua y eso debemos solventar para que los chicos tengan la mejor higiene”, aseveró.

La docente enumeró que supieron recibir en su momento una partida de $55.000 de la Provincia que era para condicionamiento escolar, monto que no alcanzó para las necesidades que precisan en el inmueble. Posteriormente aseguraron que se envión otro monto de más de un millón de pesos pero “no fue así, desde el municipio también está haciendo las gestiones para saber dónde está ese dinero”.

Más establecimientos en mal estado

Como si fuese poco, el medio citado dio a conocer los problemas estructurales de otro inmueble educativo de Salta, se trata de la escuela 20 de Febrero sobre la cual padres y docentes apuntaron por falencias en la construcción.

Según detallaron, un aula debió clausurarse ya que un techo estaría por caerse, ante la gravedad de su estado y la peligrosidad que representa. No obstante, desde la dirección no autorizaron al cuerpo docente a dar más detalles de este problema a los medios.