Economía Por: InformateSalta15/12/2021

¿Gastarlo, invertirlo, guardarlo? Recomendaciones para un buen uso del aguinaldo

Con la llegada de las últimas semanas, muchos bolsillos esperan el ingreso de un dinero muy especial: el aguinaldo. Aquellos que van a percibirlo ya están planificando cómo darle el mejor uso posible, ya sea para comprar algunos regalos de navidad, otros para pagar las compras navideñas, otros para ponerse al día con los impuestos, entre tantos destinos.

¿Cómo hacer un buen uso del aguinaldo y sacarle provecho? El diario El Tribuno consultó especialistas para darle una respuesta a la interrogante, obteniendo distintas posibilidades en las cuáles invertir ese dinero. Uno de los consultados fue el economista Lucas Dapena quien señaló directamente dos alternativas: gastar o guardar la plata.

“La gente tiene que entender que no va a encontrar inversiones para ganar mucho dinero con el medio aguinaldo, sino formas para guardar el dinero. Una buena opción son los plazos fijos en UVA que ajusten por inflación, ya que un plazo fijo tradicional está dando un 3% mensual que está por debajo de la inflación”, señaló al matutino en caso de querer “guardar” el dinero.

Con respecto a la otra propuesta, Dapena indicó: “Si quieren gastar esa plata, que lo utilicen en tarjeta de crédito para realizar comprar sin interés y que a la plata la pongan en plazos fijos. Para eso es fundamental fijarse bien qué es necesario comprar. También hay que estar atentos en aquellos productos que estén atados al dólar porque es muy posible que tengan un salto el año que viene”.

Esto o aquello

Por su parte el economista Valeriano Colque consideró por su parte que aquellos que tienen un buen aguinaldo y tienen la posibilidad de utilizarlo para ahorrar, lo destinen a depósitos en UVA que son actualizados por la inflación, que son los únicos rentables ya que los tradicionales vienen atrás del índice de precios.

En cuanto al contador Álvaro Pérez, expresó que con la caída del salario real es difícil pensar que la misma cantidad de personas que invirtió el año pasado, lo va a hacer este año, porque los sueldos se ajustaron por debajo de la inflación. “Las paritarias en términos generales han ajustado por debajo del 50%, entonces el aguinaldo es más flaco”, reflexionó al medio citado.

Por esto para él, su recomendación fue invertir ese dinero en bonos que tengan un rendimiento mayor a la inflación. Con ese tipo de inversión no importa cuánto sea la inflación, ya que va a ganar eso más el porcentaje que de ese bono, que va a ser una ganancia en términos reales: “La inversión es una actitud de vida; en épocas de crisis lo mejor es ahorrar e invertir porque no sabemos si pueden venir épocas peores, esa es la primera recomendación”.