Impulsan un proyecto para que las prácticas laborales de los alumnos de quinto año se apliquen en todo el país
La iniciativa fue presentada por la diputada María Eugenia Vidal y otros 9 legisladores de Cambiemos. El esquema es similar al que aplicará la Ciudad de Buenos Aires a partir del ciclo lectivo 2022.
La diputada nacional María Eugenia Vidal y otros nueve legisladores de Cambiemos, presentaron en las últimas horas un proyecto de ley para que el esquema de prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones para los estudiantes del último año de secundaria implementado por la Ciudad de Buenos Aires, se replique a nivel nacional.
“Las Prácticas Educativas buscan generar mecanismos fluidos de interacción entre los establecimientos educativos y el mundo del trabajo, teniendo siempre como principal objetivo velar por los intereses educativos y pedagógicos del estudiante, entendiéndolo como el principal beneficiario de la relación educativo-productiva que se pretende crear”, sostiene la flamante legisladora en sus fundamentos.
Además, la iniciativa destaca la búsqueda de “un espacio formativo dentro de la cursada, que permita a los estudiantes identificar el objeto de la práctica profesional como el conjunto de procesos técnicos, tecnológicos, científicos, culturales, sociales y jurídicos que se involucran en la diversidad de situaciones socioculturales y productivas que se relacionan con un posible desempeño profesional”.
“Entendemos fundamental el rol de las prácticas complementarias para la formación académica de los estudiantes, ya que estas estarán orientadas a enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, así como también, a contribuir a su correcta elección u orientación profesional futura. A su vez brindarán herramientas para que incorporen saberes, habilidades y actitudes vinculados al mundo del trabajo”, sostiene el texto del proyecto que además lleva la firma de los diputados Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Sabrina Ajmechet, Victoria Morales Gorleri, Camila Crescimbeni, Ana Carrizo y Alejandro Finocchiaro.
El modelo porteño
Las prácticas laborales en la Ciudad de Buenos Aires forman parte del diseño curricular de la denominada “Secundaria del Futuro” y comenzarán en 2022 en coincidencia con la primera camada de alumnos de 5° año, desde su creación en 2018.
Esta mañana, el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel, salió al cruce de algunos sectores sindicales minoritarios que se oponen a estas prácticas educativas. “Veo que hay algunas personas que se oponen a esto pero que militaron el cierre de las escuelas durante la pandemia; están más preocupados por un viaje de egresados gratuito. Está bien que los chicos se vayan de viaje de egresados, pero hay una preocupación mayor: cómo salen preparados los chicos de las escuelas”, enfatizó.
En tal sentido, Miguel añadió que la administración porteña está enfocada en la forma de brindar “una mayor educación para todos, de mayor calidad, y que los deje (a los alumnos) mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro, los desafíos laborales”.
El jefe de Gabinete porteño cruzó a quienes critican las prácticas educativas
Finalmente, el jefe de gabinete porteño reiteró que “la cultura del trabajo es algo que se va forjando desde la formación de los chicos” y las prácticas educativas están enfocadas a que “los chicos cuando van terminando su educación estén mejor preparados para el mundo laboral”.
“Estas prácticas apuntan a que los chicos tengan el primer contacto con el mundo laboral. Por eso son prácticas educativas que apuntan a formar a los chicos”, concluyó Miguel.
En Capital Federal, las prácticas educativas alcanzarán a 29.400 chicos de 442 establecimientos de gestión pública y privada. Además, su desarrollo se llevará adelante en horario escolar y serán incluidas en el proceso de evaluación a cargo de los docentes.
Esta nueva modalidad tendrá una duración de 120 horas cátedras que se distribuirán a lo largo del año. Previo al inicio de la experiencia, los estudiantes contarán con una instancia introductoria para trabajar junto al equipo docente sobre su recorrido durante el último año de la secundaria.