Con proyecto en mano, el Concejo mantiene las últimas reuniones antes de debatir el presupuesto
El último tema que le falta legislar al Concejo Deliberante de la ciudad de Salta para que puedan empezar sus vacaciones es el proyecto de presupuesto municipal 2022, el cual estipula una inversión de 14.300 millones de pesos, la eliminación de 11 impuestos municipales pero a su vez se incrementará la unidad tributaria un 47% ya que pasará de 22,88 a 33,63 pesos.
En ese contexto, los ediles han estado manteniendo reuniones con funcionarios de la intendencia para conocer los detalles de la planificación presupuestaria del año entrante. Un encuentro se concretó este viernes por la tarde donde participó el secretario de Economía, Hacienda y Recursos Humanos, Daniel Amador, así como su equipo técnico.
Al respecto del encuentro InformateSalta dialogó con el concejal Carlos Salim quien hizo un balance de lo dialogado. “Vinieron el secretario de Hacienda y el gerente de la Agencia de Recaudación para explicar el presupuesto y las modificaciones al código tributario como de la unidad tributaria”, indicó primeramente.
A esto agregó que al consultarles sobre las obras públicas planificadas, anticiparon que les brindarán detalles más precisos en una próxima reunión el martes por la tarde, siendo la última antes que sesionen el 22 de diciembre en el recinto deliberativo para la eventual aprobación de los proyectos.
“Respecto al código tributario, nos explicaron cómo se reordenó haciéndolo más sencillo unificando impuestos y tasas, eliminando otras; uno de los eliminados es uno al caso el cual creo que no corresponde, uno era del 3,6% y otro del 1,2% por cada máquina que se instala, eso se elimina ahora que están creciendo”, se mostró crítico sobre uno de los puntos de estos proyectos.
En cuanto al aumento del 47% de la unidad tributaria, Salim también dio su parecer. “Si a la UT la quieren llevar al valor de $33, estarían triplicando el valor, en el mismo periodo los sueldos no se triplicaron ni la inflación, no hay un justificativo”, recalcó contando que los funcionarios defendieron el aumento argumentando que la UT viene relegada desde hace 12 años.