Economía Por: InformateSalta 03/01/2022

El dólar blue abre a $208 el nuevo año, ¿qué deparará la economía?

Con el inicio del nuevo año, una de las incertidumbres que llegan desde el 2021 será cómo se moverá la economía durante este 2022, qué ocurrirá con el acuerdo pendiente con el FMI y también cómo será la cotización del dólar que vuelve a marcar valores altos, iniciando su cotización blue este lunes en $208.

¿Qué deparan estos 12 meses en materia económica? Para tratar de trazar una hoja de ruta InformateSalta dialogó con el economista Álvaro Pérez, quien primeramente anticipó que el 2022 “se plantea como un año complicado en materia de dólares para el Banco Central y para los argentinos, eso dará restricciones en materia de comercio exterior”.

Para ser más profundo, Pérez aseveró que la cuestión del dólar “es como un precio más de la economía, es como una empanada, está inserto en una dinámica inflacionaria y siempre va a valer más, no se espera que valga menos”, aseguró en su pronóstico.


“¿Qué condiciones nuevas está poniendo Argentina para cambiar la dinámica? Ninguna; ¿cuál va a ser el resultado? El mismo; ¿Cuál es el resultado?, contexto inflacionario y aceleración permanente”


Consultado por InformateSalta sobre la cotización del dólar blue, el cual vuelve a abrir en la primera jornada cambiaria del año a $208, mismo valor con el que cerró el 2021, el economista analizó: “A Argentina no le pasa nada nuevo, le pasa permanentemente los mismos problemas pero un poco más profundos, la falta de dólares es un problema viejo, la inflación es de todos los años”.

En esta parte y ya sobre el futuro económico del país en los meses venideros, Pérez también apuntó al atraso en el acuerdo entre el Gobierno con el FMI. “Se dilató esa decisión a marzo costando un montón de dólares, nos está saliendo carísimo haber alargado la decisión, no se puede seguir en esta condición de indefinición, seguramente veremos un acuerdo antes de marzo por los dólares que ya no alcanzan”, sentenció para concluir sobre lo difícil del escenario.