La recaudación creció 66% en 2021 y mejoró en términos reales
El Ministerio de Economía informó este lunes que en diciembre la recaudación fue de $1.179.890 millones, un 73,6% más que en el mismo mes del año pasado, en términos nominales. Asimismo, en el acumulado de 2021 el Estado Nacional obtuvo $11.004.880 millones, lo cual representó un avance del 65,9% en comparación con 2020.
La mayor parte de la recaudación anual (el 29,5%) correspondió al IVA, impuesto que arrojó una mejora nominal anual del 70,2%. Esto reflejó la recuperación de la actividad económica tras las restricciones sanitarias por el Covid-19 que golpearon a todas las economías del mundo.
Ganancias se ubicó en el segundo lugar, representando el 21,3% de los recursos estatales y mostrando un alza del 59,9% respecto de 2020. Vale recordar que a mediados de año pasado el Congreso aprobó un proyecto de ley impulsado por el Jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para elevar el mínimo no imponible y "aliviar la carga tributaria de los trabajadores en relación de dependencia".
El principal incremento se verificó en Derechos de Exportación (conocidos como "retenciones"), tributo que exhibió un salto del 148,5% a raíz de una significativa suba en el precio de los commodities y niveles de exportaciones récord de la última década.
Paralelamente, la recaudación de diciembre estuvo motorizada fundamentalmente por el incremento de los tributos del Comercio Exterior (+142,8% versus diciembre del año pasado) y de los recursos de la Seguridad Social (+67,8% interanual). Respecto de estos últimos, desde Economía remarcaron que se dio "debido al proceso de recuperación de los salarios tras los distintos acuerdos paritarios y la recuperación del empleo registrado".
"La recaudación de diciembre alcanzó para el mismo período el máximo valor a precios constantes de los últimos cuatro años (2017-2021), ubicando la recaudación acumulada al cierre del año en niveles superiores a los de pre-pandemia", aseguraron en Hacienda.