Tecnología14/01/2022

Liquidan autos 0 Km sin control de estabilidad: ¿cuáles son?

Son las últimas horas a la venta como autos 0 km para alrededor de diez modelos en el mercado argentino que no tienen control de estabilidad (ESP), un dispositivo de seguridad activa que será obligatorio para todos los vehículos patentados a partir del 1 de enero de 2022.

La obligatoriedad del control de estabilidad debió entrar en vigencia en enero de 2020, pero como en Brasil se pasó para 2022, ocurrió lo mismo en la Argentina. Sucede que varios de los modelos más populares del mercado en ese entonces llegaban importados del país vecino y sin ESP. Por eso las autoridades nacionales, por pedido de las automotrices, decidieron postergarla. De lo contrario, perderían muchas ventas.


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Ahora se anunció que el Gobierno de la Nación permitirá que las automotrices liquiden el stock de autos sin control de estabilidad (ESP). Este equipamiento de seguridad activa será obligatorio para todos los 0 km que se comercialicen a partir del 1º de enero de 2022, pero habrá algunas excepciones por pedido expreso de los fabricantes.

A través de la Resolución 1169/2021 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo indicó que se autoriza “la comercialización como fin de serie” de los vehículos que actualmente no tienen control de estabilidad de las empresas Renault y Volkswagen, las dos que solicitaron la prórroga.

El rombo

Renault le informó a las autoridades que se encuentra “en proceso de adaptación” con sus modelos Kwid (se está trayendo únicamente para cumplir con planes de ahorro ya adjudicados, pero no se ofrece como 0 km en los concesionarios), Master (Furgón y Chasis Cabina) y Duster Oroch.

A la marca del rombo le permitieron importar un lote de 410 unidades en total de estos tres modelos, que se podrán comercializar este año pese a la entrada en vigencia de la nueva norma de seguridad.

VW

En tanto, Volkswagen, por su parte, solicitó acogerse a la excepción del cumplimiento del requisito del ESP para un lote de 1500 unidades del Gol, modelo que finalmente atraviesa sus últimas semanas en el mercado argentino, luego de varios años de éxito.

El fabricante alemán argumentó que “el mayor volumen de comercialización del vehículo se desarrolla por el sistema de planes de ahorro, y dicha situación impactaría de manera directa a los clientes suscriptores y adjudicatarios del mencionado canal de ventas, por cuanto el modelo en cuestión representa el vehículo de ingreso a la gama Volkswagen, de modo que ante el eventual cese de comercialización deberán desembolsar una diferencia económica por el cambio de modelo”.

Este año Brasil lo volvió a postergar, ahora hasta 2024, pero en la Argentina la norma avanzó a paso firme y rige desde el 1º de enero de este año.

Qué autos se dejarán de vender 

Los dos casos que más atención se llevan son los del Volkswagen Gol y los Chevrolet Joy y Joy Plus (anteriormente se llamaban Onix y Prisma) por su volumen de ventas en el mercado local, principalmente del primero, el modelo más exitoso en la historia de la marca alemana en la región.

En la misma situación están los modelos Volkswagen Saveiro (la única con ESP es la versión Cross), Renault Duster Oroch, Honda WR-V, Chery QQ, Kia Picanto, Baic Senova, algunas versiones del Haval H1 y algunas versiones de los Chery Tiggo 2, 3 y 5.

Está confirmado que se dejarán de vender los Citroën C3 y C3 Aircross (ninguno de los dos tiene ESP), que serán reemplazados en 2022 por la nueva generación del C3.