CNN Salta Por: InformateSalta 07/02/2022

En abril habría un nuevo aumento en las cuotas de los colegios privados

Así lo manifestó el titular del Consejo Provincial de Educación Católica (Coprodec), Roberto Suaina, a radio CNN Salta, advirtiendo que están a la espera de las paritarias docentes. 

“El 30 de octubre del año pasado los padres ya recibieron el comunicado con los requisitos de matrícula y los montos de las cuotas a partir de marzo de este año. Lo que genera mucho ruido, como en todos los años, es cuando se empieza a hablar de paritarias docentes, los papás suponen que las paritarias van a modificar el incremento de las cuotas, cuestión que es cierta”, señaló. 

Suaina indicó que algunos colegios “ya hicieron un cálculo de primera instancia y comunicaron el 30 de octubre un porcentaje por arriba del 40%. Otros colegios decidieron esperar a las paritarias y aplicar el aumento de acuerdo a los aumentos docentes”. 

Con éste panorama, en marzo cada colegio comunicará el aumento que regirá en las cuotas a partir de abril. “No tenemos la bola de cristal, no podemos advertir que va a pasar sin las paritarias resueltas, todavía no se sentaron a hablar del tema”, sostuvo. 

Respecto a los colegios que no reciben aportes estatales, Suiana advirtió que son los más golpeados. “El gobierno deberá tomar alguna medida. Por derecho constitucional, cada padre, a través de sus impuestos, tiene la gratuidad de la educación en la gestión estatal. Cuando un papá cambia la gestión estatal por la privada, es un dinero que el gobierno se ahorra y toda esa población escolar obviamente debería tener el retorno de ese dinero. Ahí bajaría la cuota significativamente de muchos colegios y generaría el poder albergar a muchos más alumnos”, analizó.