Imputan al intendente de La Merced por peculado, incumplimientos y retención indebida
La fiscal Ana Inés Salinas Odorisio, de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, imputó provisionalmente a Javier Wayar, intendente de La Merced, señalado por los delitos de retención indebida, incumplimiento a los deberes de funcionario público (dos hechos) y peculado.
Según informa el sitio Fiscales Penales, estas actuaciones surgieron tras la denuncia realizada contra el intendente por el presidente del Concejo Deliberante mercedeño, Horacio Santiago Huerga. Tras la investigación pertinente y reuniendo pruebas, la fiscal Odorisio tomó la determinación de imputar al Intendente por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
Esta acusación surgiría tras presuntas irregularidades en las transferencias al Concejo Deliberante correspondientes a los meses de diciembre 2019, enero a julio 2020 y septiembre del 2020, y habría omitido aplicar la nueva alícuota de 6,92% establecida por el art. 21 de la Ordenanza 33/18.
Sobre la retención indebida, la investigación indicó que Wayar habría efectuado transferencias presupuestarias correspondientes a diciembre 2019, enero 2020, febrero 2020, marzo 2020, abril 2020, mayo 2020, junio 2020, julio 2020 y septiembre 2020 a favor del Concejo Deliberante, aplicando una alícuota del 4,5%, omitiendo aplicar la que correspondía según lo establecido por el artículo 21 de la Ordenanza 33/18 (modificado por la Ordenanza 02/2019), que era del 6,92%. De esta forma habría afectado nuevamente el correcto funcionamiento de la Administración Pública, en particular el del Concejo Deliberante de La Merced.
En cuanto al peculado, de la investigación realizada por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales, surgió que desde cuentas bancarias de la Municipalidad de La Merced se efectuaron, en septiembre de 2020, tres transferencias de $57.081 cada una a las cuentas de tres concejales.
Es así que finalmente la fiscal imputó al jefe comunal por incumplimiento a los deberes de funcionario público ya que suscribió la Resolución 535/21, que aprobaba contratos de obras públicas relacionados con el concurso “Cristo de la Hermandad” habría omitido los procedimientos establecidos y exigidos por la ley 8.072, sobre el Sistema de Contrataciones de la Provincia y su Decreto Reglamentario n° 1319/18.
Además de Wayar, también fueron imputados tres concejales como partícipes necesarios del delito de peculado. Durante la audiencia los imputados se presentaron con abogados particulares y se abstuvieron de declarar, aunque anticiparon que presentarán su descargo por escrito.