Nacional03/03/2022

UPD en Córdoba: antes de ingresar, una escuela hizo test de alcoholemia a los alumnos

Este martes 2 de marzo comenzaron las clases presenciales en todos los niveles de los establecimientos educativos de la provincia de Córdoba. Todos los años es frecuente escuchar sobre el “UPD”, o también conocido como “el Último Primer Día” de clases de los alumnos que se despiden del secundario.

Este año, el inicio del ciclo lectivo no estuvo exento de polémicas. No al menos en la ciudad de Río Cuarto, donde una escuela tuvo que realizar controles de alcoholemia a varios estudiantes por ingresar al establecimiento ebrios.

“No tomamos nada”, dice una de las alumnas. “Tomamos alcohol, pero tranqui”, dice otro. A raíz de esta situación, el colegio en cuestión tomó la decisión de realizarles un test de alcoholemia a los jóvenes antes de ingresar a clase. Uno de los preceptores del colegio, que pidió no ser identificado, calificó como “preocupante” la situación.

“Hace varios años se tomó esta medida -de realizar test de alcoholemia- porque sabemos del estado en que llegan los chicos a la escuela. Es un trabajo de concientización sobre adicciones”, dijo el encargado de uno de los cursos del establecimiento.

Sostiene que “el chiste del UPD, es llegar a la escuela en el estado que se pueda”. El colegio, por su parte, tiene la obligación de recibirlos igual.

El preceptor contó a Cadena 3 que en distintas situaciones han tenido que hablar con los padres de los jóvenes, muchas veces sin recibir el apoyo esperado, porque “no es posible que así caigan a la escuela”.

De 59 alumnos que integran el curso en cuestión, 12 estaban con altos niveles de alcohol en sangre. La directora del establecimiento contó que tuvieron que llamar a las familias de los jóvenes para que los retiren del lugar. Puntualmente, después de lo ocurrido este miércoles, los padres entendieron la medida.

La máxima autoridad del colegio pidió, en comunicación con Cadena 3, tratar la problemática del alcohol en los jóvenes como “un tema de agenda en todas las instituciones educativas”, a la vez que afirmó que hay mucho desprecio por el cuerpo y la vida del otro. “Los adultos en general deberíamos reflexionar sobre la cuestión”, dijo.

Los controles de alcoholemia los realiza la Municipalidad de Río Cuarto a través del Edecom y algunas muestras arrojaron datos de alumnos que tenían hasta 1 gramo por litro de sangre. “Los test los hacen a partir de una solicitud de la institución educativa”, cerró el preceptor.

Por último, la directora dijo que durante los meses de septiembre y octubre la escuela trabaja sobre distintas problemáticas juveniles para lograr medidas de prevención.