La dura amenaza de Rusia que preocupa a toda Europa
Rusia aseguró que tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.
"Hoy en día, Europa consume alrededor de 500.000 millones de metros cúbicos de gas al año, y el 40% de esto proviene de Rusia. Durante décadas, Rusia ha sido un socio confiable, pase lo que pase. E incluso ahora, Gazprom cumple plenamente con sus compromisos contractuales, sus obligaciones de entregar gas a Europa" dijo el viceprimer ministro Alexander Novak.
El funcionario ruso señaló que los envíos se incrementaron a 109 millones de metros cúbicos al día, lo que equivale a envíos con destino a Europa alrededor de 40.000 millones de metros cúbicos por año.
"Este es el tránsito a través de Ucrania, y se está cumpliendo al cien por ciento hasta el día de hoy. Además, las entregas se realizan a través de Nord Stream 1, Yamal-Europe, TurkStream y Blue Stream", agregó.
"Al mismo tiempo, entendemos que, con las acusaciones infundadas contra Rusia con respecto a la crisis energética de Europa y la prohibición de Nord Stream 2, tenemos todo el derecho a tomar represalias e imponer un embargo sobre el gas bombeado a través de Nord Stream 1, que hoy está lleno al cien por ciento", agregó.
Por el momento, Rusia no ha tomado una decisión, pero si afirmaron que con las sanciones mutuas "nadie gana (...) "a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, nos están empujando hacia ello".
"Lamentablemente, hoy vemos a los políticos europeos hacer una declaración sobre cuestiones energéticas, instando a deshacerse del petróleo y el gas rusos. Una vez más, los funcionarios europeos están tratando de culpar a Rusia de sus problemas y los errores de su propia política energética de los últimos años", afirmó.
"Como resultado, observamos un fuerte aumento en los precios de la energía. Declaro responsablemente que Rusia no tiene nada que ver con el aumento actual de los precios y la volatilidad del mercado", añadió.
En la actualidad, Rusia envía 60.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año a través del gasoducto Nord Sream 1.
El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2, obra que fue finalizada el año pasado y que tuvo un costo de 10.000 millones de euros. Esa obra serviría para suministrar gas natural ruso a Alemania, pero las condiciones cambiaron con la invasión a Ucrania.
En la imagen anterior se puede ver la cantidad de energía que importan los países, la parte negra corresponde a las importaciones desde Rusia.