8M: En Orán, destacan el trabajo de la oficina de Mujer, Género y Diversidad
Al igual que en la Capital, en el caso de la Municipalidad de Orán y mediante una resolución firmada por su propio intendente, Pablo González, se brindó asueto administrativo para todas las mujeres que prestan servicios en cualquier área del municipio.
A su vez, quedó inaugurado un mural pintado por mujeres en situación de violencia, dentro de los trabajos que realizan desde la Coordinación Municipal de Mujer, Género y Diversidad. Mediante un trabajo artístico, las mujeres que son contenidas con diversas actividades durante todo el año, se expresaron en un mural que fue inaugurado en la tarde de hoy en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La coordinadora de Mujer, Género y Diversidad, Soledad Saba, resaltó ante InformateSalta todas aquellas acciones que llevan adelante desde el municipio para asistir y acompañar a las mujeres. “Es un área nueva, pero necesaria, que surgió desde 2019 con el ingreso del intendente Pablo González. Buscábamos un espacio inclusivo y lo estamos logrando”, marcó Saba.
Dentro de los trabajos mencionados por la coordinadora, se destaca el asesoramiento que brindan a mujeres en situación de violencia. “Es una emergencia a nivel provincial, que está muy presente en nuestro departamento. Por eso asesoramos legalmente y contenemos psicológicamente. También damos un apoyo económico mediante el programa Acompañar de Nación y sumamos capacitaciones y recreación”, detalla.
“Las mujeres que llegan a la oficina se multiplican, cada vez son más las que miran las realidades de sus vecinas, de sus familiares y las comparten. Es una oficina a las que las mujeres supimos darle un sentido de pertenencia”
A partir de las políticas de inclusión y en contra de la violencia de género que implementó el municipio, la oficina que funciona en Alvarado 243 de la ciudad de Orán multiplicó el número de consultas y de mujeres que asisten al lugar.
“Trabajamos de manera articulada y coordinada con distintos agentes, como el comité contra la trata, con juzgados, con defensorías, porque cada caso de violencia es único”, explica Saba. Por ello, cuentan también con un número para contactarse en caso de emergencias, que es el 3878 – 15643535.