Rusia le pidió ayuda militar a China para respaldar sus acciones
Diversos funcionarios estadounidenses citados por el FinancialTimes aseguraron que Rusia pidió a China ayuda militar para respaldar su invasión a Ucrania. Las fuentes aseguraron que el Kremlin había solicitado equipo militar y otro tipo de asistencia desde el comienzo de la invasión, el 24 de febrero. Pero se negaron a detallar el pedido de Moscú.
Por su parte Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, mantendrá este lunes una reunión en Roma con Yang Jiechi, el principal funcionario de política exterior de China.
El asesor de seguridad nacional advirtió a China que no intente “rescatar” a Rusia ayudando a Moscú a eludir las sanciones que Estados Unidos y sus aliados impusieron a Putin.
Pekín no condenó directamente la invasión lanzada por Moscú contra Ucrania y en repetidas veces responsabilizó a la “expansión hacia el este” de la OTAN del empeoramiento de las tensiones entre Kiev y Moscú, en sintonía con el pensamiento de Putin.
Las conversaciones programadas para el lunes en Italia “son parte de los esfuerzos continuos para mantener una línea abierta de comunicación” entre China y Estados Unidos, dijo Emily Horne, en nombre del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Una reunión similar entre estos dos altos funcionarios tuvo lugar en octubre en Suiza.