Empresas19/12/2013

Cerveza Salta presentó su primer Reporte de Sustentabilidad

Más de 400 millones de litros de cerveza vendidos al mercado nacional, un ahorro del 25,3% en el agua utilizada en la elaboración y 12.000 familias beneficiadas con charlas de consumo responsable.

Consciente de la responsabilidad que supone ser una de las industrias más importantes de Salta y la región, la segunda compañía cervecera del país y un actor relevante en los mercados de sidras, licores, destilados y vinos, Cerveza Salta elaboró su primer Reporte de Sustentabilidad, de acuerdo con los lineamientos de la Global Reporting Initiative (GRI). El informe está estructurado en base a las tres dimensiones de la empresa- económica, social y ambiental - y detalla las principales acciones desarrolladas en esos ejes durante 2012.

El reporte abarca la producción de cervezas en las plantas de Salta, Santa Fe y Luján; de sidras en Río Negro, Ciudadela y Pilar, y de vinos generosos en Mendoza. Asimismo incluye las operaciones de comercialización en todo el territorio nacional.

El objetivo de este primer informe, afirmó Juan Pablo Barrale, Gerente de Asuntos Corporativos, “fue no elaborar una herramienta de comunicación eficaz de la compañía para empleados, clientes, consumidores, accionistas y demás grupos de interés, y también una herramienta de gestión para las distintas gerencias.”

Creciendo en cervezas y líderes en sidraEn la Dimensión económica,la información destacada incluye datos sobre ingresos, producción, participación en los distintos mercados, empleos generados, entre otros.

Las ventas de la compañía en 2012 superaron los 400 millones de litros de cerveza en el mercado local, lo que supone un crecimiento del 0,8% con respecto a 2011, y más de 8 millones de litros de cerveza en el mercado externo. De esta manera, la compañía permanece como el segundo grupo más importante del mercado cervecero argentino con una participación de aproximadamente el 23,1%. Vale destacar que en el 2012 Cerveza Salta batió su record de ventas alcanzando los 200.000 hectolitros en el Noroeste Argentino.

Además, durante 2012 la compañía fortaleció su posicionamiento como uno de los principales actores en el mercado de sidras, alcanzando un 35,2% del mercado.

Proveedores locales y foco en el consumo responsable de alcoholRespecto de la dimensión social, el reporte destaca la participación de más de 12.000 familias en los programas de capacitación en consumo responsable de alcohol, y de las acciones en el pilar Educación, que incluyó la distribución de becas de investigación y el dictado de talleres para estudiantes de ingeniería en Salta y Santa Fe.

Asimismo, como política de la compañía, en 2012 Cerveza Salta puso entre sus principales objetivos el desarrollo de proveedores locales. En este sentido, a nivel nacional, estableció lazos comerciales con 3.265 proveedores locales y 254 extranjeros, lo que significa un 97,78% de proveedores provenientes del país.Las prácticas profesionalizantes: una idea para formar nuevos trabajadoresEn el marco de la presentación del Reporte, ejecutivos de Cerveza Salta, junto a la Dra. María Soledad Vicente, Secretaria de Ciencia y Tecnología y al Presidente de la Unión Industrial Salta, Daniel Chávez Díaz, hicieron un balance del primer año de participación en el sistema de prácticas profesionalizantes. Esta iniciativa permitió que 17 alumnos de tres escuelas técnicas participaran en Planta de Cerveza Salta de estas prácticas, internalizando conocimientos de normas de calidad, procesos y técnicas de laboratorio junto a profesionales que los apoyaban como tutores de dichas actividades.

Vicente remarcó su satisfacción en la realización de prácticas acordadas entre empresas e instituciones. “Considero fundamental la articulación público-privada para la formación de nuestros técnicos. El paso de nuestros alumnos por las empresas es fundamental, porque toman magnitud de lo que significa el trabajo diario y es fuente de retroalimentación para que el docente vea lo que el medio necesita”. Por su parte, Chávez Díaz, destacó el sistema de prácticas, ante la dificultad del sector para cubrir cargos con formación técnica y conseguir personal idóneo en las PyMEs industriales”.

Fuente: Parte de prensa