Exportaciones e importaciones tuvieron un febrero récord
En febrero Argentina registró un superávit comercial de u$s809 millones, el más alto de los últimos cuatro meses. Si bien el saldo fue inferior al de febrero de 2021, tanto las exportaciones como las importaciones marcaron un récord histórico para este mes del año.
Las exportaciones treparon un 34,9% interanual para ubicarse en los u$s6.443 millones. El incremento fue impulsado principalmente por un salto del 72% (u$s777 millones) en las ventas de Productos Primarios.
También se destacó un alza de 35% (u$s450 millones) en las Manufacturas de Origen Industrial, explicada en su mayor parte por los envíos de Productos químicos y conexos, y un salto de 116,4% en las exportaciones de Combustibles y energía, particularmente de petróleo.
Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), que representaron la mayor parte de las ventas externas, apenas crecieron 4,1%, por una suba de precios que compensó una caída en las cantidades.
Paralelamente, las importaciones avanzaron un 51,7% (u$s1.921) anual hasta los u$s5.634 millones. La división que más traccionó este aumento fue Combustibles y lubricantes, con un notable incremento de 420,8% (u$s728 millones).
Las compras de Bienes Intermedios, que concentraron casi el 35% de las importaciones, treparon 38,8% (u$s547 millones), impulsadas por suministros industriales elaborados. Todos los usos de importación crecieron, salvo vehículos de pasajeros.
El principal socio comercial volvió a ser Brasil, con un intercambio de u$s1.837 millones, que redundó en un déficit para Argentina de u$s251 millones.
Por el lado de las exportaciones, además de los embarques al país vecino se destacaron los envíos a Estados Unidos, Países Bajos, China y Chile. Con dichos países el saldo comercial fue positivo, salvo con la potencia asiática, que fue el principal proveedor de las importaciones locales.
De esta manera, en el primer bimestre del año las exportaciones crecieron 23,8% respecto al mismo periodo de 2021 y acumularon un total de u$s11.991 millones, un máximo histórico para este periodo. Por su parte, las importaciones ascendieron 44,1% interanualmente, acumulando así u$s10.886 millones.