Justicia Por: InformateSalta24/03/2022

Por año se inician un promedio de 5400 expedientes por delitos penales en el Distrito Centro

Hurtos, robos, amenazas, lesiones, violencia sexual, homicidios, femicidios: éstas y la totalidad conductas delictivas penadas en el territorio argentino se encuentran vertidas en el Código Penal Argentino. 

A partir de que una persona denuncia un delito se ponen en marcha aquellos procedimientos contemplados por la Justicia, principal recurso del Estado para el control de la actividad delictiva. 

En nuestra provincia, los expedientes que llegan a los distritos de Salta inician su camino a través de un Juzgado de Garantías, que en el caso del Distrito Centro cuenta con 8 juzgados de este tipo. Esta primera instancia tiene la intervención de un juez que evaluará cómo proceder ante el caso. Es el momento en el que se determinan si habrá detenciones, allanamientos o medidas cautelares a aplicar. 

Una vez superada esta etapa inicial se eleva la causa llegando a un Tribunal de Juicio, sin embargo, no todos los expedientes y causas que se inician en los juzgados de Garantías llegan a esta instancia. En el camino pueden suceder diferentes peripecias que hagan “de colador”. Por citar ejemplos, pueden darse fugas, o comprobarse que no hubo delito, que se trata de una persona inimputable, entre otras situaciones.

Avanzando hacia la actividad más reciente del Distrito Centro del Poder Judicial, los 8 juzgados de Garantías anualmente reciben un promedio 5395 expedientes, lo que arroja un estimativo de 700 expedientes al año por juzgado. Si continuamos dividiendo esta cifra, podríamos concluir que se trataría de entre 2 y 3 expedientes diarios. 

Dentro de este grueso de expedientes y causas, el 50% de las mismas son consideradas causas graves, es decir, casos donde los culpables merecen penas que superan los 6 años de prisión. De hecho, el 92% de las causas que ingresan anualmente terminan con personas privadas de su libertad. En distritos del norte, como Orán y Tartagal este porcentaje de causas leves y graves varía, llegando a acentuarse con un 60% los casos revestidos de gravedad.


Otro dato alarmante que se desprende de estas cifras es el enorme porcentaje de delitos de violencia sexual que se registran en Salta, llegando al 80% de las causas y donde el 90% de los casos ocurren en el ámbito intrafamiliar


Volviendo al recorrido judicial que cursan estas causas, queda mencionar el Tribunal de Impugnación como segunda instancia del proceso. Aquí se analizan los recursos, apelaciones que puedan surgir tanto del Juzgado de Garantías, como del Tribunal de Juicio. 

En lo que respecta al Tribunal de Impugnación, tratan un promedio anual de 1997 incidentes con personas privadas de la libertad y 734 incidentes sin presos. 

Vale aclarar que estos valores corresponden al Distrito Centro, que comprende los departamentos Capital, La Caldera, General Güemes, Cerrillos, Chicoana, Guachipas, La Viña, Rosario de Lerma, Cachi, Molinos, La Poma, Los Andes, Santa Victoria Oeste y Nazareno, Cafayate y San Carlos e Iruya. A éstos distritos se le suman el Sur, con 2 Juzgados de Garantías, y los Distritos de Orán y Tartagal que también cuentan con dos juzgados de este tipo cada uno. 

Tiempos de la Justicia

Si bien es común escuchar que la Justicia es lenta, en el caso de la Justicia penal las resoluciones suelen ser bastante más agiles. Esto responde a que toda persona tiene derecho a obtener una sentencia judicial en un plazo razonable. Estamos hablando de casos sensibles, donde puede haber personas privadas de la libertad, fugas, o peligrar la integridad de alguien. 

Pese a esto, pueden reconocerse demoras que muchas veces vienen de la mano de las investigaciones que llevan adelante los fiscales. Otras veces, las causas son presa de las demoras por la alta demanda que hay, como si se tratase de un cuello de botella judicial.