Interior Por: InformateSalta25/03/2022

¿Reclamos, maniobras narco o inacción de la Justicia?: El drama de los cortes de ruta

¿Qué pasa en el norte provincial? Desde hace ya varias semanas trasladarse hacia localidades como Orán, Tartagal, Mosconi, Salvador Mazza, es un verdadero calvario. Diariamente el tránsito por las rutas nacionales se ve entorpecido por diferentes cortes que ponen alto a la circulación y ocasionan kilómetros de fila de automóviles, camiones y camionetas. 

Consultado al respecto, Adrián Zigarán, interventor de Salvador Mazza, indicó que durante el 2021 realizaron más de 300 denuncias de cortes de rutas, que fueron documentados y elevados a la Justicia Federal. Sin embargo “no hubo ni un solo proceso al respecto, ni un solo detenido”. 


“En dos años fue un rotundo fracaso esperar que la Justicia Federal esté a la altura de las circunstancias. Ellos tienen jurisdicción sobre las rutas nacionales y no dejan operar a la policía”


El panorama no es sencillo y entre las causas de los cortes se encuentran diferentes aristas. Así como marcó Zigarán, las fuerzas de la provincia no tienen potestad sobre este conflicto. “La Justicia Federal se pone reacia en hacer cumplir la ley, se ponen de mediadores”, añadió el interventor de Salvador Mazza.

“Acá hay cosas extrañas”

Dentro del análisis que hace Zigarán del problema, reconoce que puede tratarse de “una modalidad implantada por el narcotráfico”. Por un lado, estos cortes demandan que Gendarmería se movilice y deje sin cubrir pasos ilegales o lugares que comúnmente controlan. De esta forma los cortes serían una distracción para que se puedan mover con mayor libertad los narcotraficantes. 

Por otro lado explicó que, ante los cortes, se acumulan hasta 5 kilómetros de automóviles, camiones y camionetas. Al levantarse estas medidas, “los autos salen como un malón y cuando llegan a los controles de Gendarmería no se frena a nadie por la demora y porque saben el humor de la gente después de haber estado horas frenada”. “En ese malón pueden pasar droga tranquilamente”, comentó Zigarán. 

Analizó también los conflictos con las comunidades originarias que muchas veces son los que llevan adelante estos cortes. “Es otra historia a resolver”, concluyó y explicó que por lo general estas comunidades organizan cortes de ruta buscando que el estado acompañe con servicios a los lugares donde se van desplazando. 

Soluciones

Ya hacia fines de febrero el Gobierno de Salta manifestó la decisión de terminar con los cortes de ruta por protestas Para ello ratificó la creación de un grupo de la policía que garantizará dos derechos: el de tránsito y el de protesta. Sin embargo, con el correr de las semanas el problema no hizo más que acentuarse.