Interior Por: InformateSalta02/04/2022

Exigen mejoras inmediatas en el Hogar San Rafael

Imagen de archivo 2020

La curadora oficial María José Miranda presentó una demanda de amparo donde se ordena a la provincia de Salta la inmediata refacción, ampliación y acondicionamiento en el Hogar San Rafael Arcángel de Cerrillos, que aloja a personas con restricción de capacidad dispuesta por la Justicia.

Esta acción colectiva se intima a la Provincia que por medio del Ministerio de Salud Pública y/o la Secretaria de la Discapacidad y/o la Dirección de la Discapacidad actúen de manera inmediata para refaccionar, ampliar y acondicionar el hogar. Por lo que deberán presentar un plan de obra y de ejecución que contemple el acondicionamiento de las actuales condiciones edilicias del hogar, como ser seguridad, salubridad, servicios de gas, electricidad, cocina, enfermería, cloacas, enfermería y todo aquello que se considere que hace al funcionamiento para el cual el inmueble se encuentra destinado, incluido espacios exteriores y jardines. También se requirió la afectación de profesionales de la salud que atiendan a los internados del hogar de manera integral


Los hospitales cabeceras realizarán pruebas médicas gratuitas a deportistas federados

La acción de amparo también dispone que se acondicionen tres casas en el barrio San Carlos, las cuales se alquilaron para alojar a los chicos mientras se realizan las obras en el  hogar 

La presentación de María José Miranda se originó por la falta de espacios adecuados para el alojamiento y tratamiento integral de las personas afectadas en su salud mental. En el hogar residen 26 personas actualmente.

La curadora oficial tiene el rol de supervisar el cumplimiento de los derechos de las personas afectadas en su salud mental. Una de sus responsabilidades es realizar visitas periódicas a las instituciones donde se alojan.