Reclamo Por: InformateSalta05/04/2022

Malestar y preocupación por la instalación de una ciclovía del lado derecho

Se trata de la ciclovía sobre el lado derecho de la calle Abraham Cornejo, que rodea el Hogar Escuela y se conecta con avenida Hipólito Yrigoyen. Los autos y colectivos que giran por esa arteria pasan rozando los señalizadores, además obstruyen las paradas de colectivos.

El perito de CESVI Argentina, Alejandro Marcello, criticó fuertemente la obra. “Es la primera vez en 25 años que soy perito que veo algo así. Ni siquiera una persona con dos dedos de frente puede haber puesto la bici senda del lado derecho por donde se trasladan los colectivos, no tiene ningún sentido”.

El perito explicó que las bicisenda tiene que ser para no obstruir la circulación directa, “esas deberían haber ido del lado izquierdo porque los taxis, remises o colectivos que levantan público no obstruirían el paso del ciclista en forma normal. Imagínate que justo está pasando un ciclista y alguien para un colectivo, el ciclista tiene que aparcarse de ese lado, cómo hace si viene distraído”.


"...Ni una persona con dos dedos de frente puede haber puesto la bici senda del lado derecho por donde se trasladan los colectivos, no tiene sentido”.


Radio CNN Salta dialogó con Sebastián Soler, subsecretario de Movilidad Urbana, indicó que la obra se trata de un plan de ciclovías es para fomentar la movilidad sustentable y saludable. Lo que se pretende es vincular todas las ciclovías ya existentes en el centro con todos los barrios periféricos de la ciudad, las arterias.

En la zona del Hogar escuela se analizó con la gente de Nación y las áreas del municipio, Tránsito, Secretarías de Obras Públicas, esa cuadra puntualmente se tomó la decisión de colocarlas sobre el lado derecho porque son 500 metros que no tienen estacionamiento, y en la vereda del frente hay viviendas y todas las casas tienen acceso vehicular”, señaló.

Respecto a las paradas de colectivos, el funcionario explicó que “se envió una propuesta a la AMT para ir resolviendo esto, una de las propuestas es hacer un ensanche de vereda en alguna parada del colectivo para que el peatón no tenga que bajar a la calle y volver a subir al colectivo. En ese pedazo se haría como una dársena con ensanchamiento de vereda para que directamente suban al colectivo”.