Organizaciones sociales marchan por las calles del centro y harían ollas populares
Se trata de un nuevo plan de lucha con movilización y cortes de ruta, calles, para que el gobierno brinde asistencia a comedores y merenderos, los cuales están colmados de personas con necesidades insatisfechas.
Las organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera iniciaron la protesta desde las 10 horas con marchas en la ciudad, cortes de calles, rutas y ollas populares en capital y provincia.
La movilización se organizó en rechazó la propuesta de la ministra de Desarrollo, cuando fueron recibidos el miércoles pasado, en coincidencia con la jornada nacional de lucha. El pedido fue que se brinde asistencia con alimentos a más de 200 merenderos y comedores que estas organizaciones sostienen en forma independiente.
La respuesta fue que se reconocerá a 6 merenderos para 10 organizaciones, la compra de una olla para cada organización, y no comprometieron números concretos para infraestructura. Al mismo tiempo, la cantidad de alimentos que están dispuestos a destinar a cada merendero por mes, ronda los $25.000, menos de $30 por niño por mes, explicaron en un comunicado.
Este sector advierte que el ajuste tiene continuidad en asistencia social, el que ya provocó la renuncia de la anterior ministra Verónica Figueroa, a la hora de debatir el Presupuesto 2022.
Unidad Piquetera procura con el plan de lucha que se destine más presupuesto para alimentos, y no que se reduzca como está ocurriendo desde hace tres años. Reclama esta medida atento a que la población registra uno de los índices más altos de precarización y trabajo en negro de todo el país.
Las organizaciones sociales alertan sobre el índice de inflación de marzo que fue de un 6,7 % que completa el 16 % trimestral, lo que anuncia una inflación que supera el 65 % anual. Y que pese al cuadro explosivo, el presidente Alberto Fernández acaba de autorizar el segundo aumento de tarifas en el año, del 17 % al 20 % y un tercer aumento en junio.