Concejo Deliberante: presidente Di Bez, vicepresidentes Moya y Chuchuy
Concejales aprobaron la fórmula Angela Di Bez, Abel Moya y Eliana Chuchuy con 12 votos positivos y 9 negativos. El PO se retiró muy disconforme acusando un pacto entre el romerismo y el isismo.
Tras un largo cuarto intermedio, los concejales volvieron al recinto pasadas las 21 horas.
En primer lugar, la concejal Frida Fonseca mocionó que la elección de autoridades sea en marzo y que Di Bez siga como presidenta hasta ese entonces.
A continuación la concejal Socorro Villamayor dijo que ni la Carta Orgánica ni el reglamento hablan de interinatos o elegir autoridades provisorias hasta marzo, por lo que propuso la fórmula Presidente Di Bez, Vicepresidente Primero Moya, Vicepresidente Segundo Chuchuy.El PO tomó la palabra y pidió que se llegue a una solución ahora y no se pase a un nuevo cuarto intermedio. En base a una nueva fórmula calculada por ellos en base al sistema D´hont, propusieron la fórmula Arturo Borelli, Marta Martín (ambos del PO), y Ricardo Villada, del Frente Salteño.El que habló a continuación fue el propio Villada, quien pidió que no se siga utilizando su nombre, ya que hasta de chantaje se lo había acusado. Pidió no estar en ninguna fórmula, por eso apoyó la moción de Villamayor, que lo excluye de cualquier cargo.
El PO volvió a denunciar un pacto entre los supuestos opositores con el oficialismo y que la verdadera y única oposición es el Partido Obrero.
Di Bez llamó a votar de manera nominal, y cada uno dio su opinión respecto a la fórmula que había presentado Villamayor. De esta manera, salvo el voto negativo de los 9 ediles del Partido Obrero, las autoridades elegidas del Concejo Deliberante confirmadas fueron: Presidente Angelita Di Bez (salta Somos Todos), vice Primero Abel Moya (Partido de la Victoria) y vice Segunda Eliana Chuchuy (PJ).
La primera parte de la sesiónLa sesión comenzada a las 19 horas estuvo presidida por Angela Di Bez. El presidente saliente Tury Rodríguez mocionó una fórmula del consenso, pero no logro adhesión. Dos fórmulas con el PO a la cabeza también fueron rechazadas. Se votó de manera nominal, a pedido de Gastón Galíndez, moción que fue aprobada.
Paso seguido, Tomás Rodríguez tomó la palabra y manifestó su decisión de dar un paso al costado en su postulación para destrabar el voto de algunos concejales. “En aras de poder consensuar y destrabar el conflicto y de la institucionalidad que Salta se merece, en dialogo con el interbloque salió una fórmula del conceso”, dijo Rodríguez y presentó Mario Moreno como presidente, Angela Di Bez vicepresidente primera y Eliana Chuchuy vicepresidenta segunda.Se dio lugar a la votación, pero obtuvo 11 votos por la negativa (9 del PO y 2 del Frente Salteño) y 9 a favor (6 del PJ, 2 del Partido de la Victoria y Romina Arroyo, del monobloque Salta Digna).
Luego el PO presentó por intermedio de Arturo Borelli presentó, tras un largo discuros de introducción, la fórmula Borelli, Chuchuy y Villada, dejando de lado a Salta Somos Todos por haberse roto como bloque. Antes de votarse pidió la palabra la propia Chuchuy, quien dijo no aceptar esa propuesta para integrar como vicepresidenta en esa fórmula.
Luego, en un intento desesperado, Borelli mocionó la fórmula Borelli, Tomás Rodríguez y Ricardo Villada. Pero el propio Rodríguez también haciendo uso de la palabra negó la posibilidad de integrar esa fórmula, aduciendo que el interbloque oficialista tiene la misma cantidad de votos que el PO, y la gente votó tres veces al proyecto de Isa, y deben ser garantía de ese gobierno.
“Nosotros estamos avalados por los votos del intendente y los concejales que estamos acá, y somos 9 también”, dijo Rodríguez.
Trabadas nuevamente las posibilidades de elegir autoridades, se pasó nuevamente a un cuarto intermedio.
Fuente: www.informatesalta.com.ar