Llora el bolsillo: En Salta los precios de los remedios ya subieron un 50% interanual
La llamada “guerra contra la inflación” no está teniendo los mejores resultados ya que la escalada inflacionaria de los precios en el país sigue en alza, con los análisis anticipando un porcentaje del 5% para mayo y una interanual del 70%. Ahora las farmacias son la noticia.
En medio de ese contexto, las farmacias también sienten el impacto de la disparada en los precios, con desfasajes en sus valores como así cambios en la conducta de los compradores quienes buscan opciones más económicas de los medicamentos que deben tomar, ya que a veces ni pagando en cuotas o con los descuentos pueden afrontar sus valores.
Quien se refirió de este tema en diálogo con Canal 9 Multivisión fue Susana Carrasco, presidenta de la Cámara de Propietarios de Farmacias, comentando que la suba es vigilada tanto a nivel provincial como nacional. “Observamos que es un aumento progresivo, no podemos decir que suben de un día para el otro, pero sí hubo un aumento de enero a la fecha del 20% y 25% en promedio”, dijo primeramente.
Un segundo dato y más alarmante fue que, con respecto al mismo mes pero del año pasado, el aumento de los medicamentos ya registra una media de entre 45% y 50%. “Hay productos que aumentaron mucho más y otros apenas movieron sus precios, pero en general este es el promedio”, indicó Carrasco.
Esta variación de los valores ha impactado en el comportamiento de la gente quienes, en principio, acuden a los descuentos de las obras sociales, pero también están consultando opciones secundarias a los remedios que deben comprar, buscando dentro de una misma monodroga de los laboratorios los precios más accesibles.
“La preocupación es evidente, de una receta de 2 o 3 medicamentos elije el más importante, opta por medicamentos genéricos, a nosotros nos preocupa el desfasaje de los precios, cobramos a 60 o 90 días y cuando vamos a reponer el precios es distinto”, sumó como detalle.
“Se buscan alternativas más económicas, si el médico me recetó algo y con el descuento no llego al producto, la gente consulta qué le sugerimos, por qué pueden cambiar”