Gobierno31/05/2022

Alberto Fernández asistirá a la Cumbre de las Américas para evitar un conflicto con EE.UU.

El presidente Alberto Fernández aceptó la invitación de Joseph Biden, mandatario estadounidense, para asistir a la Cumbre de las Américas. La decisión la tomó luego de evaluar los costos geopolíticos que podría tener su ausencia en la relación bilateral con Estados Unidos.

El jefe de Estado eligió preservar la relación diplomática con el país norteamericano y su liderazgo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) luego de que la Casa Blanca excluyera a Cuba, Nicaragua y Venezuela del evento que se realizará en Los Ángeles desde el próximo 6 de junio.

La confirmación del viaje se da tras las críticas que realizó, al afirmar que siente "vergüenza" de que "haya un bloqueo de seis décadas a Cuba y de cinco años a Venezuela y que no haya cambiado durante la pandemia", dijo Fernández en un encuentro con Christopher Dodd, asesor especial del Gobierno de Estados Unidos para la IX Cumbre de las Américas.

Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, dijo que no asistirá y descartó que exista un plan para realizar una "contracumbre", aunque reconoció que "hay un acuerdo" entre países miembros de la CELAC pero para hacer y acompañar la denuncia argentina sobre la política de invitar "solo a los que se considera amigos".

Fernández mantuvo un diálogo con AMLO, quien respaldó al argentino para que asista al evento. A su vez, Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, le envió un mensaje a Fernández.

"Quiero agradecer las declaraciones valientes del Presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, el presidente argentino Alberto Fernández. (...) Sabemos que su voz, firme, clara y valiente, va a ser una de las voces más poderosas para cuestionar la exclusión y el intento de división de América Latina y el Caribe, con esta política errática del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica", afirmó.

El mandatario argentino lo llamó por teléfono para agradecer el gesto público desde Cuba.

Viajará junto a una comitiva conformada por el canciller Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y el embajador argentino en DC, Jorge Arguello.

 

 

 
Fuente: Con información de Infobae y Ámbito.